Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 6 de abril

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofreció este miércoles 6 de abril conferencia de prensa desde Palacio Nacional..
AMLO ofreció este miércoles 6 de abril conferencia de prensa desde Palacio Nacional..Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles 6 de abril, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

AMLO: Ministros de SCJN no van al fondo en LIE; que no vengan con que la ley es la ley

AMLO aseguró esta mañana que en la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no entraron al fondo y fue sólo argumentación legal.

“Vi un rato ayer el debate en la Corte y es pura fundamentación legal, no van al fondo”, señaló AMLO.

“Aquí es definir si se va a considerar constitucional o no la ley eléctrica que establece que debe dársele trato, sino preferencial, igual a la CFE que el trato que reciben las empresas particulares porque en la reforma que hicieron actuaron de manera corrupta”, dijo AMLO tras agregar que eso es lo que tienen los ministros que tomar en cuenta.

Además agregó que van a demostrar si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales.

“Que no vengan con ese cuento de que la ley es la ley. No, lo que de va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales, porque qué es lo que de esta discutiendo, el precio de la energía eléctrica, lo que van a pagar los consumidores, si no se corrigen todos los abusos que se cometieron cuando se aprobó la llamada reforma energética”, dijo AMLO.

Al ser cuestionado sobre la decisión del Pleno del Máximo Tribunal de invalidar los artículos de la ley de Austeridad con la que se impedía a los funcionarios públicos a contratarse en la iniciativa privada por un periodo de 10 años, el mandatario aseguró que sostenía lo dicho ayer sobre esa decisión, al calificarla como una aberración.

“Sostengo lo de ayer, es muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos, porque hay ministros en la Corte que tienen una dimensión social, la mayoría, y eso pasa en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales para decirlo con claridad, no representan al pueblo, representan a las empresas, así los eligieron durante el periodo neoliberal, esa es su concepción, su mentalidad”, mencionó AMLO.

Incluso cuestionó si los ministros desconocían que la anterior reforma eléctrica se aprobó con sobornos y que además hay un juicio en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

AMLO también acusó que empresas y gobiernos extranjeros cabildean tanto en el Congreso y el Poder Judicial contra la ley con la que se beneficia a la Comisión Federal de Electricidad sobre los privados.

"Estamos pendientes también de lo de la iniciativa eléctrica porque ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo, como le llaman, 'lobby' en la Cámara de Diputados, de Senadores y en el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros”, agregó.

Gobierno destinará 25% del gasto de publicidad para seguridad social de periodistas

AMLO informó que el el 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno federal va a orientarse para que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo.

“Con ese 25 por ciento vamos a financiar un programa de Seguridad Social vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social que va a incluir pensiones y va a incluir atención médica para el periodista y su familia”, aseguró AMLO.

AMLO mencionó que se busca que los periodistas cuenten con atención médica y pensión, tras lamentar que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada.

AMLO agregó que esto es el estado de bienestar que existe en varios países, donde se tiene seguridad desde que uno nace hasta que uno muere, desde la cuna hasta la tumba.

AMLO detalló que este programa va comenzar este año, una vez que se hagan ajustes a los recursos autorizados, y calculó que se destinarían aproximadamente 750 millones de pesos

AMLO agregó que el acuerdo se está trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que se tiene que realizar un censo entre periodistas y también crear un comité para que los periodistas sean los encargados de autorizar los apoyos.

FGR