Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 8 de noviembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofrece conferencia mañanera desde Palacio Nacional..
AMLO ofrece conferencia mañanera desde Palacio Nacional..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este lunes 8 de noviembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Agradecerá a paisanos por remesas desde la sede de la ONU

AMLO informó que mañana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, agradecerá, mediante la grabación de un mensaje, a los paisanos por su apoyo con las remesas que envían a México.

"Las proyecciones permiten evaluar que en 2021 llegarán a México 50 mil millones de dólares por remesas, poco más de un billón de pesos", dijo AMLO, circunstancia por la que agradecerá a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

AMLO destacó que el volumen de recaudación de impuestos en el país revela que no hay crisis de consumo.

"Estamos incrementando considerablemente la recaudación del IVA, no tenemos crisis de consumo y siguen llegando las remesas", destacó AMLO.

Alrededor de 10 millones de familias mexicanas se benefician de envío de remesas que ha alcanzado 4 mil 403 millones de dólares este año; un alza de 23 por ciento en comparación con 2020.

“Mi tema principal ante la ONU será expresar que nunca se había padecido de tanta desigualdad. Por eso se requiere de un cambio mundial”, afirmó AMLO.

AMLO afirmó que nunca se había acumulado tanto dinero en tan pocas manos ni se había padecido tanta desigualdad como en el periodo neoliberal.

Llama a regreso total a clases; descarta cualquier indicio de rebrote

AMLO pidió a padres de familia, maestros y autoridades educativas enviar a todos los niños y adolescentes a las escuelas.

"Ya no debe haber escuelas cerradas; si vamos a tener abiertos los centros comerciales, ¿por qué no vamos a tener abiertas las escuelas?", subrayó AMLO.

AMLO indicó que la afirmación de que los niños y jóvenes se contagiarían de coronavirus al volver a sus planteles resultó una campaña infundada.

"Nos costó trabajo convencer de que se regresará a clases presenciales, hubo toda una campaña en contra de desinformación", declaró AMLO.

Hasta ahora, señaló, hay un total de 84 por ciento de personas inmunizadas con la primera dosis de vacuna contra la COVID-19.

El mandatario llamó a la ciudadanía a seguirse vacunando contra el virus y recordó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mantiene centros de aplicación del antígeno para personas rezagadas.

"Va a continuar el plan de vacunación y esto va a ayudar mucho a que sigamos resolviendo el problema de la pandemia", apuntó AMLO.

AMLO destacó que quienes mueren o están hospitalizados por el virus son en su mayoría quienes no están vacunados.

"Destacar la importancia que tiene la escuela que es el segundo hogar y afortunadamente siguen bajando los contagios; hoy también ya se abre la frontera con Estados Unidos este aspecto se va a ir normalizando poco a poco.

“Puede ser que hoy todavía haya una dificultad porque es el primer día, pero ya vamos caminando hacia la normalidad”, señaló AMLO.

Anuncian que El Buen Fin será del 10 al 16 de noviembre

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que el Buen Fin 2021 se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre y para evitar aglomeraciones, se fomentará el comercio electrónico.

"Se fomenta el consumo electrónico por dos motivos: que la gente no se aglomere en los espacios comerciales, pero también poder tener una ventaja para la recuperación de la economía", informó la funcionaria.

Tatiana Clouthier destacó que en las últimas tres ediciones de el Buen Fin el monto total de ventas se ha ido incrementando de una manera importante, debido al mayor uso de la tecnología y de los tiempos de la duración de las promociones.

"Tenemos luego el portal web oficial www.elbuenfin.org, aquí las empresas se registran de forma gratuita descargan un manual de identidad, se conocen ahí las reglas de operación, los avisos de privacidad que se tienen los términos y condiciones", explicó.

Lo anterior para formar parte de la campaña de publicidad oficial de el Buen Fin; además llamó a comparar precios, promover compras en micro, pequeñas y medianas empresas, apoyar el consumo local, hacer listas conforme a presupuestos razonables y comprar boletos de viaje.

"Promover el consumo local es una manera de apoyarnos y apoyar a los más cercanos a nosotros, hacer la lista de lo que queremos comprar considerando nuestro presupuesto", señaló la funcionaria.

"Es muy importante participar en el Buen Fin. Sin duda va a ser muy exitoso porque hay condiciones inmejorables y está en franca recuperación la economía en nuestro país", señaló AMLO.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor aconsejó que para el Buen Fin las personas hagan compras razonadas: lo que necesitan y lo que puedan pagar.

José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales De Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reconoció que la principal preocupación de los empresarios es la reactivación económica, por lo que se espera que este el Buen Fin sea un éxito.

Indicó que hay más de 131 mil empresas registradas en la página para el Buen Fin Digital y cada vez más relacionadas con el sector turismo se están sumando a la iniciativa.

Agradeció al gobierno federal su coordinación con el sector privado para fomentar el comercio en el país.

fgr