Encuentro en Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, temas del 23 de octubre; minuto a minuto

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su mañanera del 22 de octubre, contestando diversos temas.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su mañanera del 22 de octubre, contestando diversos temas.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La mañana de este viernes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

AMLO buscará a INE para que consulta sobre enjuiciar a expresidentes no cueste mucho

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras la aprobación de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, se dará a la tarea de buscar a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de que la consulta no cueste tanto dinero.

AMLO recordó que en meses pasados la autoridad electoral dijo que dicho ejercicio podría costar más de 8 mil millones de pesos.

"Yo creo que podría hacerse con la colaboración de todos y esto significaría no gastar ese recurso", señaló durante la conferencia matutina de este viernes.

El titular del ejecutivo reiteró que dicho presupuesto le parece excesivo, y recordó que el INE lo dio a conocer antes de que dicha consulta se aprobara en la Suprema Corte "para tratar de influir y decir no hay que hacer la consulta, como diciendo que es muy cara la democracia, no es cara la democracia, lo que es caro es una dictadura".

El titular del ejecutivo propuso que sean los ciudadanos quienes puedan vigilar el proceso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO)Foto: Cuartoscuro.

"Cuando se hace una elección participan los ciudadanos como funcionarios de casilla y están ahí todo el día, entonces se podría hacer un ejercicio en ese sentido. Vamos a esperar su momento para ponernos de acuerdo con los directivos del INE y que no cueste tanto este ejercicio democrático", concluyó.

Con entrega de reconocimientos, AMLO celebra día del médico

Con la entrega de reconocimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el Día de las Médicas y los Médicos, además lo oficializó mediante un decreto.

"Este día ya se celebraba pero no había un decreto específico, ya es legal", informó durante la conferencia matutina de este viernes.

Desde Palacio Nacional, reconoció la labor de los médicos y enfermas del país, por su valentía durante el periodo de la pandemia.

Todos los mexicanos estamos muy agradecidos y muy satisfechos con toda la labor que ha hecho el personal de salud en México, puntualizó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Recordó que hasta el año pasado no teníamos un sector salud fuerte, nos faltaban instalaciones, nos faltaban equipos, y no teníamos especialistas para enfrentar la pandemia, por lo que se implementaron estrategias para reconvertir hospitales, contratar más de 50 mil trabajadores de la salud, y capacitar a miles de médicos generales para atender la pandemia.

"Con esto se garantizó que ningún enfermo de Covid se quedara sin tener una cama, sin tener un médico, sin tener una enfermera", expuso.

De igual forma, AMLO destacó que el sector salud unió esfuerzos con el ISSSTE, el IMSS, con los médicos y enfermeras de la defensa, Marina, y con los hospitales privados.

"Por eso hay una disponibilidad de camas y se ha atendido a la gente", aseguró.

Dijo que incluso, antes de la pandemia se registraron protestas por las malas instalación y malas condiciones laborales en el sector salud, sin embargo, pese a ello, la lucha contra el COVID-19 unió a todos.

Se nos presenta la pandemia y todos los trabajadores del sector salud hacen a un lado las diferencias, cierran filas y no hay protestas de médicos y enfermeras, no hay paros en las calles, todos juntos atendiendo el problema de salud que teníamos en el país, destacó.

El Presidente entregó, junto con el sector de salud, Jorge Alcocer, más de 30 condecoraciones al mérito médico a personal destacado.