Coyuntura nacional

La mañanera de AMLO, temas del 5 de noviembre; minuto a minuto

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

AMLO habla sobre Salvador Cienfuegos.
AMLO habla sobre Salvador Cienfuegos.
Por:

La mañana de este jueves, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Anunciana realización del Examen Nacional de Residencias

El gobierno federal anunció la realización del Examen Nacional de Residencias en nuestro país a partir del 7 al 12 de noviembre donde participarán 50 mil 448 personas, con el fin de atender el déficit de médicos especialistas en México, ya que en la actualidad hay 0.9 por cada mil habitantes.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación de Médicos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), informó que se establecerán seis sedes en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Villahermosa, donde los aspirantes contarán con las garantías de sanidad y protección contra el coronavirus.

El funcionario comentó que se invertirán 2 mil 500 millones de pesos para dar oportunidad a nuevos médicos especialistas, luego de que en el pasado se presentó una grave falta de personal en el sector salud, debido a que solo 23 por ciento de quienes realizaban un examen lograban quedarse.

Datos del gobierno federal.
Datos del gobierno federal.Foto: Especial.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Svarch Pérez destacó que en el pasado hubo evidencia de componentes de falta de transparencia de este examen de residencias, por lo que se estableció un comando entre las autoridades de salud para validar 7967 reactivos para la prueba de aceptación.

“De seguir como estamos actualmente, en los próximos 10 años no alcanzaríamos a completar un médico por cada mil habitantes. El Examen Nacional de Residencias Médicas en nuestro país rechaza a un alto número, de al menos 80 por ciento de los sustentantes”, explicó el coordinador de Médicos del INSABI.

Detalló que en el último año se presentó un incremento de 100 por ciento en las plazas becas al pasar de 9449 en 2019 a 18829 para este año.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer reconoció que “no hay pediatras, no hay cirujanos, hay hospitales donde solo hay un turno, no porque no haya necesidad, sino que solo a las 3 de la tarde se da atención, y el que se enferma después no puede ser atendido”.

En tanto, López Obrador destacó que se construyen 140 universidades públicas nuevas, de las cuales ya se entregaron dos en Tlaltizapán, Morelos, y Agua Prieta, Sonora, las cuales se encuentran en los municipios y las regiones más apartadas del país.

“Hay que destacar el nuevo enfoque de atención a lo preventivo, sin abandonar lo curativo, lo que se busca es que no nos enfermemos, no curar sino prevenir. Por eso es que se requieren muchos médicos de esta especialidad, más trabajo de educación para la salud, la nutrición, el ejercicio, todo eso es preventivo, la alimentación”, mencionó.

Resaltó que ya se está distribuyendo una historieta de ocho páginas, titulada “¿Qué te estás tragando?”, en el sistema educativo nacional, con el propósito de que los estudiantes tengan una mejor alimentación para prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Más adelante, el mandatario dijo que en los dos años de su gobierno se han basificado a más de 400 mil personas en el sector salud.