Era del equipo de Edgar Tingüí

Atrapan a otro exfuncionario de Mancera ligado a reconstrucción tras 19S

Acusan a Jorge Herrera de uso ilegal de atribuciones y facultades; Mancera se dice tranquilo y espera debido proceso

El senador Miguel Ángel Mancera, por el partido del PRD.
El senador Miguel Ángel Mancera, por el partido del PRD.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Luego de conocer la detención de su ex colaborador, Jorge Herrera, el senador Miguel Ángel Mancera dijo que se encuentra tranquilo y confiado en las autoridades.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México rechazó que haya temor de su parte “nosotros estamos en el trabajo y confío en que se vayan esclareciendo todas las dudas que se tengan”.

Mancera se pronunció porque el caso de su excolaborador “mientras esté garantizado el derecho de defensa, la gente y la opinión pública, obviamente los enfoques y los análisis podrán seguir dándole contexto, yo simplemente lo que digo es que esté la garantía de debido proceso, de defensa y que puedan esgrimir sus argumentos porque ante toda acusación hay una parte de defensa y eso es lo que yo reitero”.

Cuestionado sobre si hay confianza en el Poder Judicial de la Ciudad de México, Mancera Espinosa señaló que “todos debemos fortalecer a todas las instituciones, así que sigamos con la confianza”.

antecedentes

Elementos de la Fiscalía General de la Ciudad de México detuvieron el miércoles a Jorge Herrera Gutiérrez, exdirector general de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios en la administración de Miguel Ángel Mancera, acusado por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

Herrera Gutiérrez, colaborador de Edgar Tungüi Rodríguez, excomisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue detenido en el municipio de Corregidora, en el estado de Querétaro, trasladado a la capital del país e ingresado en el Reclusorio Preventivo Norte.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Herrera participó en la contratación indebida de empresas privadas para la demolición de edificios afectados por el sismo en las entonces delegaciones Benito Juárez y Coyoacán.

Junto con Enrique Takahashi Villanueva, ex director de Licitaciones de Obras Públicas, y Gerardo Báez Pineda, exdirector general de Construcción de Obras para el Transporte, presuntamente otorgaron contratos indebidos por más de 15 millones de pesos, a dos empresas de la construcción.

El primer contrato, por 12 millones de pesos fue otorgado a una empresa que se encargaría de la reconstrucción de dos edificios en el Multifamiliar Tlalpan, además, realizó la demolición de dos inmuebles ubicados en la calle de Escocia, colonia Parque San Andrés, en Coyoacán.

El segundo contrato de obra de demolición fue para otra constructora, para un inmueble ubicado en Concepción Béistegui, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

oat