Revocación, ejercicio histórico, aseguran

Van de operadores para campañas, Eduardo Ramírez, Dante, Osorio...

Partidos echan mano de destacados legisladores y exgobernadores para reforzar estados rumbo al 5 de junio; Morena redobla apoyo en Tamaulipas e Hidalgo

Mandan operadores de alto nivel a campañas
Mandan operadores de alto nivel a campañasFoto: Especial
Por:

Legisladores como Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta, José Narro, Margarita Valdez, Dante Delgado, Clemente Castañeda, Yeidckol Polevnsky, así como los exgobernadores Miguel Ángel Osorio Chong, Rolando Zapata Bello, José Murat, Ismael Hernández Deras e Ivonne Ortega, son parte del “ejército” de operadores políticos de alto nivel a los que recurrirán los partidos para las elecciones del 5 de junio en seis estados.

Desde Morena, hasta los partidos de la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, y Movimiento Ciudadano, alistan todavía la representación de operadores políticos de los respectivos comités nacionales que reforzarán las campañas de los candidatos.

También designaron a prominentes figuras políticas para apoyar en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Morena tiene en la agenda tres asignaciones: la Reforma Eléctrica, la revocación de mandato y la renovación de las seis gubernaturas. Para los dos primeros temas ya está en marcha la estrategia de promoción y, en lo que corresponde a las campañas, enviará a senadores, diputados y exgobernadores como operadores.

En el grupo parlamentario de Ricardo Monreal incluso se prevé que habrá doble refuerzo en estados como Tamaulipas e Hidalgo, cuyos candidatos son afines al senador zacatecano, y les enviará varios apoyos de sus compañeros de bancada.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con fuentes consultadas en el Senado, el líder de la bancada mayoritaria recurrirá a senadores cercanos como Eduardo Ramírez y Alejandro Armenta para que respalden las campañas de los aspirantes que le son más afines, como Julio Menchaca, en Hidalgo; Salomón Jara, en Oaxaca, y, de ser necesario, a Américo Villarreal, en Tamaulipas, aunque él tiene un mayor cobijo por parte de la dirigencia.

Otros de los senadores del partido guinda que se prevé que, al tiempo que mantienen sus tareas legislativas también entrarán al “activismo electoral”, son Margarita Valdez, que tiene la encomienda de reforzar la campaña en su estado, Durango, así como los senadores que pertenecen al grupo de los radicales, como José Narro, Casimiro Méndez y Antares Vázquez, a quienes ya se les observó como operadores en pasados comicios.

En Quintana Roo, Yeidckol Polevnsky ya está activa en la campaña de la abanderada de Morena, Mara Lezama.

En el Senado, explicaron que la alianza opositora tiene la mira puesta en estados específicos como Durango, Hidalgo y Tamaulipas, por lo que la decisión respecto a quiénes serán los operadores políticos saldrá de los comités ejecutivos nacionales (CEN) de cada partido.

Particularmente, el tricolor recurrirá a sus políticos más experimentados, como los exgobernadores. El propio Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta, vigilará directamente el desarrollo de los comicios en su estado, Hidalgo.

También se prevé el activismo de exmandatarios como Rolando Zapata Bello, a quien acaban de incorporar al CEN, como secretario de Alianzas Políticas, además de que participará el exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, secretario de Operación Política; el diputado federal Ismael Hernández Deras y el exmandatario oaxaqueño José Murat.

En MC explicaron que los candidatos tendrán el acompañamiento directo de su líder, Dante Delgado, para definir las estrategias de campaña, pero también echarán mano de sus coordinadores parlamentarios, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Máynez, así como de algunas exgobernadoras que tienen en sus filas, como Ivonne Ortega y Amalia García.