“Mantener contrapesos entre Poderes, el reto”: Benito Nacif

“Mantener contrapesos entre Poderes, el reto”: Benito Nacif
Por:
  • jorge-chaparro

Las democracias están bajo amenazas y riesgos permanentes, por eso no debemos dejar de defenderlas, así como a las instituciones que son necesarias para su operación, afirmó Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con La Razón, afirmó que una democracia robusta requiere no sólo de garantizar el derecho al voto, sino todo un sistema que permita que partidos de oposición ejerzan sus derechos y prerrogativas para hacer un efectivo contrapeso al partido en el poder.

Nacif Hernández concluirá su encargo como consejero del INE, el próximo 3 de abril, por lo que habló de los logros obtenidos a lo largo de 12 años en el instituto, los retos que sortearon y la importancia de mantener el poder ciudadano de decidir cuándo deshacerse de malos gobiernos.

¿Cuál es el mayor avance que ha logrado este Consejo General del INE? Somos cuatro consejeros los que concluimos nuestro cargo el 3 de abril. De ellos, tanto el consejero Marco Antonio Baños como yo, venimos de un nombramiento que se hizo, originalmente para integrar el Consejo General del IFE en 2008. Los otros dos consejeros Pamela San Martín y Enrique Andrade, fueron nombrados en 2014. El consejero Baños y yo tuvimos la responsabilidad de participar en la puesta en práctica de dos grandes reformas: la de 2007-2008 y la de 2014.

Creo que el mayor logro es que esos cambios ya son parte de la nueva normalidad democrática en el país, la forma en que los partidos y los candidatos acceden a los medios de comunicación, por ejemplo, a través de los tiempos oficiales de radio y televisión, hoy en día está prohibida la contratación de tiempos para fines político- electorales, existe un nivel de cumplimiento muy alto, cercano a 100 por ciento, entre los concesionarios y ese modelo opera con total normalidad.

Luego, en 2014 también hubo una reforma importante, yo destacaría dos aspectos de ésta, una fue crear un sistema nacional electoral, coordinado por el INE, al que se le dio la facultad para que nombrara a los consejeros electorales locales, las OPLE, y, por otro lado, poner en práctica un sistema nacional de fiscalización.

"El INE es una de esas instituciones importantísimas para el sistema democrático. Nos ha permitido tener alternancia en el poder y eso no es otra cosa que, el empoderamiento de la ciudadanía para deshacerse de malos gobiernos”

En esta dinámica de reinventar al INE, ¿hay algún asunto que sienta fue cuestionado sin razón? El INE es una institución muy diferente a las autoridades electorales en cualquier otra parte del mundo. Es una institución que atrae la atención de los medios y está constantemente bajo la crítica y yo creo que quien llegue a ocupar el cargo, debe ver esto como parte del ejercicio del cargo; que vas a estar constantemente sujeto a esta revisión y debe estar preparado para explicar el proceder del INE.

Hay cuestionamientos acerca de la democracia en México, ¿cree que esta democracia se vería amenazada por algún elemento? Las democracias están siempre bajo amenazas y riesgos, por eso no debemos nunca dejar de defenderla y defender a las instituciones que son necesarias para su operación de forma normal y sana. El INE es una de esas instituciones importantísimas para el sistema democrático. Nos ha permitido tener alternancia en el poder y eso no es otra cosa que, el empoderamiento de la ciudadanía para que tenga la capacidad, de forma pacífica, ordenada, de deshacerse de malos gobiernos, de gobiernos que la misma ciudadanía, de acuerdo con su juicio, considere que no cumplen con sus expectativas, que no da los resultados que ellos esperaban de él, que desean un cambio, ese poder de la ciudadanía es indispensable mantenerlo.

Para eso se requiere, no sólo garantizar el derecho al voto, sino todo un sistema que garantiza, también, los derechos y prerrogativas de los partidos de oposición para que puedan hacerle contrapeso al partido en el poder y propiciar la moderación en el ejercicio del poder y el respeto de los derechos de la ciudadanía.

A ustedes les correspondió organizar y desarrollar dos procesos electorales presidenciales 2012 y 2018, ¿qué hace diferente a un proceso del otro? Llegamos a esas elecciones con sistemas electorales diferentes en 2012, por ejemplo, no teníamos todo el sistema tan poderoso de fiscalización que tenemos hoy en día, y los aplicamos por primera vez en 2018, entonces cada elección se ha organizado, quizá por la misma autoridad, pero con reglas distintas.

Para mí la principal preocupación es mantener el esquema de contrapesos, sobre todo al poder presidencial, y de una mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, que está previsto en nuestra Constitución. Creo que ése es el principal reto: que mantengamos tanto a los órganos representativos como los órganos autónomos para operar de manera independiente del Gobierno.

Parece que las autoridades arremeten contra el INE, siendo que fue el primero en reconocer el triunfo de estas fuerzas políticas. El INE organizó esa elección y, desde luego, dio la garantía a todas las partes, pero particularmente a los partidos de oposición de unas elecciones libres, justas y transparentes y creo que esa garantía que se brindó en aquel entonces, debe mantenerse de manera firme para adelante y ésa es la lucha que yo creo debemos dar.