Emergencia sanitaria

Marcelo Ebrad: acceso general a vacunas antiCOVID no está ocurriendo todavía

Dijo que sin que exista cierta condición no se podrá superar la pandemia

Marcelo Ebrard
Marcelo EbrardFoto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que a nivel mundial aún no se ha logrado un acceso general a las vacunas contra COVID-19, condición sin la cual no se podrá superar la pandemia.

Durante el debate “Retos para Mantener la Paz y la Seguridad en Contextos Frágiles” del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller indicó que de acuerdo con la resolución de la Asamblea General 74/274, la crisis sanitaria exige una respuesta mundial basada en la unidad.

En el contexto de la actual pandemia, es aún más apremiante que el Consejo de Seguridad garantice la construcción de la paz sostenible, donde el bienestar y la seguridad de las personas se coloque siempre en el centro de sus acciones

manifestó.

Ebrard Casaubón explicó que las amenazas a la paz y la seguridad son multidimensionales y evolucionan constantemente. Además aclaró que estos conflictos no sólo son de índole militar o político, sino que están relacionados con temas de desarrollo y derechos humanos.

"México reconoce que existen situaciones de fragilidad estrechamente vinculadas con las capacidades de los Estados para hacer frente a las legítimas demandas de su población. No se puede mantener la paz sino se impulsa el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la participación incluyente y activa de toda la sociedad, en particular de las mujeres y de los jóvenes", expuso.

El canciller señaló que a estos retos se sumó la pandemia por COVID-19, por lo que se requiere una visión más amplia, solidaria y humana para la resolución de conflictos.

En tanto, dijo que se debe mejorar la coordinación efectiva con las instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil para atender a los países en contextos frágiles.