Sábado 17.04.2021 - 01:08

Ritmo de producción dificulta adquirir dosis

Marcelo Ebrard anuncia visita a cuatro países para agilizar envío de vacunas

México espera esta semana un millón de vacunas menos que las recibidas la semana anterior; el país no ha recibido ni una décima parte de las que le corresponden por contratos

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard asegura que a finales de este mes ...Foto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón reconoció que ha aumentado la dificultad para acceder a las vacunas Covid-19 debido a que la producción es insuficiente, por lo que viajará a cuatro países para tratar de acelerar las entregas.

“Nos ha pedido el presidente de la República que nos concretemos, que hagamos un activismo dirigido para que no se retrasen los acuerdos que México ya tiene firmados, pactados y hasta pagados los anticipos correspondientes”, expuso en la conferencia de prensa matutina.

Por ello, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que viajará a cuatro puntos clave de los convenios de vacunas firmados por el país: India, Rusia, China y Estados Unidos.

Uno de los que se ha retrasado con los envíos es el Instituto Serum de la India, mediante el cual se adquirieron 1.1 millones de vacunas AstraZeneca. Sin embargo, sólo llegó un embarque de 870 mil dosis el 14 de febrero.

En un mes y medio no se ha completado el acuerdo, pese a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell estimó que las vacunas estarían en el país en la segunda quincena de marzo.

A finales de ese mes, India restringió temporalmente la exportación de vacunas para priorizar su proceso de inmunización debido al aumento en el número de contagios y defunciones en el país.

En el caso de China hay dos vacunas aprobadas para su uso en México: CanSino y Sinovac con 35 millones y 20 millones de dosis pactadas respectivamente. Ebrad Casaubón dijo que está en espera de la confirmación para viajar a ese país.

Esta semana se programó la entrega de 432 mil 260 dosis de CanSino envasadas en el país, pero no hay un día definido de la entrega que debe ser autorizada por Cofepris.

Por su parte, Sinovac logró entregar cuatro millones de vacunas en un mes, pero hasta el 11 de abril no tiene previsto ningún envío a México.

Hay una tercera vacuna de origen chino por la que apostó el país, Sinopharm, pero que no ha recibido su uso de autorización de emergencia a más de un mes que el canciller anunció que estaba en trámite.

El envío de embarques no ha sido constante con todos los laboratorios. Otro caso es el de Sputnik, que desde el 22 de febrero sólo ha enviado 900 mil de dosis de un acuerdo de 24 millones.

Otro envío pendiente son las 1.8 millones de dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax, las cuales se enviarían durante marzo.

En cuanto a Estados Unidos, el secretario expresó que “van a un buen ritmo de vacunación, nos importa mucho que nos sigan ayudando”. Previamente firmaron un convenio de préstamo por 2.7 millones de dosis de AstraZeneca que ya fueron entregadas.

Alejandro Sánchez Flores, especialista en bioinformática declaró que la producción de vacunas a nivel mundial ha sido lento en comparación con la demanda, por lo que se ha dificultado el acceso.

El científico dijo que de acuerdo con Bloomberg, México tiene 211 millones de dosis contratadas, pero no se cuenta ni con el 10 por ciento de estas dosis.

“La demanda interna es muy grande, casos como la India, incluso la dificultad para transportarlas”, indicó.

Entre el 5 y el 11 de abril se recibirán un millón 302 mil 600 dosis, 1.03 millones menos que la semana pasada, cuando se habían incrementado los envíos.

La semana pasada arribaron 2.3 millones de vacunas de Sputnik, AstraZeneca y Pfizer, mientras que en los próximos días sólo se recibirán de esta última farmacéutica.

  • El dato: La Cofepris otorgó la autorización a la vacuna Covaxine, fabricada en la India, con lo que suman seis biológicos autorizados para su aplicación en el país, informó el canciller Ebrard.