SRE informa que rescatados ya se encuentran en Madrid

Marcelo Ebrard: Cinco mexicanos logran salir de Sudán en un vuelo de España

El canciller Marcelo Ebrard detalla que 6 personas más están por salir a más tardar hoy del país africano; destaca que trabajos de apoyo se operaron desde la embajada en Egipto

Se ve humo saliendo de los edificios durante los enfrentamientos entre las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares y el ejército en Jartum Norte, Sudán. 22 de abril de 2023
Se ve humo saliendo de los edificios durante los enfrentamientos entre las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares y el ejército en Jartum Norte, Sudán. 22 de abril de 2023Foto: Reuters
Por:

México logró evacuar a cinco mexicanos que se encontraban atrapados en Sudán, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Cinco ciudadanos mexicanos ya se encuentran en Madrid, visitaron la embajada. Dos más, de Médicos Sin Fronteras, estaban en proceso de salir vía terrestre. La mexicana Karol Arámbula, quien se encontraba en Sudán a la espera de salir evacuada por la ONU. Otro mexicano estaba por salir con el World Food Program. Dos monjas también ya están previstas de salir en un convoy vía Egipto. Dos mexicanos más reportan estar bien y no pidieron ser evacuados, se van a quedar en Sudán. En total, 11 evacuados, dos se quedan. Cinco ya salieron y están en Madrid; los otros seis, saliendo o por salir entre hoy (lunes) y mañana”, detalló el canciller.

Ebrard Casaubón confió en que “casi estaríamos a lo largo de este día y mañana terminando ese proceso de evacuación”, de los mexicanos atrapados en Sudán, país que enfrenta un conflicto armado interno.

“Tenemos dos religiosas que no sabíamos exactamente dónde estaban, que ya sabemos, ya nos reportaron y están saliendo por tierra vía Egipto; esto, pues, significa que entre hoy y mañana estaríamos terminando con el grupo de mexicanas y mexicanos que nos solicitaron apoyo para la evacuación; son buenas noticias, afortunadamente. Estamos muy preocupados de cómo sacarles de ahí”, expuso, y dijo que gracias a la colaboración del gobierno español ha sido posible poner a salvo a estos mexicanos.

Agregó que a pesar de que México no tiene una embajada en Sudán, los trabajos de apoyo para los connacionales se operaron desde la embajada mexicana en Egipto.

El secretario de Relaciones Exteriores participó en la ceremonia de inicio del proceso de selección “Benito Juárez 2023”, que tiene como objetivo seleccionar a cinco nuevos embajadores en igual número de representaciones que abrirá nuestro país próximamente.

“Además de ser un reconocimiento, es fortalecer el sistema de mérito; es decir, el Presidente podría nombrar esos cinco, a sugerencia de subsecretarias, subsecretario del ramo, pero lo que está haciendo es decir: ‘no lo voy a hacer así, hagamos un proceso abierto de selección en base al mérito’”, resaltó.

El interesado deberá presentar su solicitud, además de justificarla con los méritos que, considere, lo hacen merecedor de ocupar una de las cinco plazas de embajador mexicano.

“Entonces, nosotros tenemos ahora esa posibilidad, que me parece es muy buena noticia; es algo muy alentador, es un cambio cualitativo en nuestro servicio, relevante. No necesitas conocer a nadie para ganar ese proceso de selección; si lo ganas, lo vas a ganar por tus méritos propios”, consideró.

Síguenos también en Google News

Leo