Vacuna antiCOVID

Marcelo Ebrard: COVAX no ha entregado una sola vacuna a México, eso ya preocupa

Marcelo Ebrard denunció que el mecanismo Covax de la ONU no ha entregado una sola vacuna antiCOVID-19 a México

Marcelo Ebrard,
Marcelo Ebrard,Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon denunció que a la fecha el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha entregado una sola vacuna antiCOVID-19 a México, y eso "ya nos preocupa".

"COVAX es un instrumento multilateral, al día de hoy no han entregado una sola vacuna, se los dije también en el Consejo de Seguridad”, dijo el canciller durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller añadió que México adquirió con COVAX 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas, ya que por lo general se aplican dos dosis de vacuna por persona.

Confió en que hoy mismo COVAX informe a nuestro país y a muchos países del mundo cuándo van a entregar su primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero y febrero.

Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, entonces sí nos preocupa que se esté tardando

puntualizó Ebrard.

Señaló que México tiene adquiridas 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas, de AstraZeneca; con Pfizer se tiene un contrato de 34.4 millones de dosis para 17.2 millones de personas, sin embargo “estamos lejos de este número que es lo que México contrató”.

Ebrard Casaubon expuso que con la empresa CanSino se compraron 35 millones de dosis y ya llegaron dos millones de vacunas que se están envasando en México.

Finalmente, mencionó que se contrataron 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, con el apoyo de Argentina, para 12 millones de personas.