Por ofrecer asilo a Pedro Castillo

Marcelo Ebrard rechaza "intervencionismo de México" en política de Perú

Marcelo Ebrad negó una "intervención" de México en los asuntos internos del Gobierno de Perú; también rechazó un distanciamiento entre ambas naciones

El canciller, Marcelo Ebrard, descartó intervención en asuntos internos de Perú
El canciller, Marcelo Ebrard, descartó intervención en asuntos internos de PerúFoto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon negó que haya intervencionismo del Gobierno de México en Perú, por ofrecer asilo político al expresidente Pedro Castillo.

El canciller dijo que será el embajador de México en Perú el que responda de manera oficial el extrañamiento que las autoridades de ese país hicieron este viernes.

“Recibimos la solicitud del presidente Castillo el martes en la madrugada, como a las dos de la mañana y hay un procedimiento establecido y está en curso esa solicitud que nos ha pedido. De que, si esto es intervencionismo, no, es un apego a nuestra visión política de México”, destacó desde Monterrey, Nuevo León.

Ebrard Casaubon dijo que la postura externada por México no es exclusiva, sino que otros países están en la misma posición. 

"No es un afán de estar interviniendo. Lo que estamos externando, haciendo valer, es la tradición de asilo mexicano. Ha sido toda la vida”, externó.

Al ser cuestionado sobre un posible alejamiento entre ambas naciones comentó que no es así, ya que son pueblos hermanos y espera que a ese país le vaya bien y que tengan un resultado positivo al final.

Respecto a su aspiración presidencial, comentó que sigue firme en ello y este domingo entablará un diálogo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado para que pueda crearse la figura del coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación para que la encuesta sea independiente e igualitaria, aparte que haya supervisión independiente, así como debates previos.

“Que los ciudadanos decidan ya que necesitan saber qué proponen los posibles candidatos. Es algo muy transparente y positivo que haya debates. Se tiene que definir la separación de los cargos, pues si se fija la fecha de la encuesta se deben separar de cada uno de los cargos”, aseveró.

LRL