Evade el tema

Perú debe resolver crisis política escuchando a su pueblo, afirma AMLO

El Presidente López Obrador manifestó su deseo de que la nación andina resuelva sus problemas escuchando a la gente; "no es posible que los de arriba no escuchen el mandato popular", sentenció en entrevista desde NL

El Presidente López Obrador se encuentra en Nuevo León para revisar obras en la presa El Cuchillo.
El Presidente López Obrador se encuentra en Nuevo León para revisar obras en la presa El Cuchillo.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Luego de que Perú reclamara la injerencia del Gobierno de México en sus asuntos internos, debido al apoyo al exmandatario Pedro Castillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo de que la nación andina resuelva sus problemas escuchando a la gente.

Entrevistado en Nuevo León, al arribar a instalaciones de la presa El Cuchillo, López Obrador evitó habar sobre la misiva enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en respuesta a la solicitud de asilo político de Pedro Castillo, destituido el pasado miércoles y detenido tras anunciar la disolución del Congreso y la instalación de un “gobierno de excepción”.

“No tengo opinión sobre eso. Ojalá resuelvan sus asuntos, porque se tiene que respetar la voluntad del pueblo. No es posible que los de arriba no escuchen el mandato popular. Entonces, ¿para qué es la democracia? Desde que entró el presidente Castillo comenzaron a hostigarlo y querer destituirlo hasta que lo lograron"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En ese sentido, señaló que Pedro Castillo emitió un decreto (la disolución del Congreso) en una situación desesperada, lo que sus adversarios utilizaron para destituirlo por un precepto legal, “aunque parezca increíble, lo destituyeron por incapacidad moral”. 

Asimismo, insistió en sus señalamientos e insistió en que son "intereses creados" los que afectan la política de Perú, país que ha visto pasar seis presidentes en seis años; no obstante, destaca el caso de Pedro Castillo, al ser el primero contra el que se intentó ir a través del procedimiento de denuncia constitucional. 

"Es mucho pueblo el de Perú para tan pocos políticos", apuntó López Obrador y aclaró que México sólo opina y ellos van a resolver, aunque los hechos recientes sí son violatorios.

El Presidente López Obrador se encuentra en las instalaciones de la planta de bombeo número 2 de la presa El Cuchillo para supervisar los trabajos del acueducto El Cuchillo II, en el municipio de Los Ramones, Nuevo León. 

CEHR