Aprueban cambio de sede

Modifican ruta de Marcha de la Lealtad

Sedena informa que recorrido iniciará en el Palacio Nacional; este año se busca mayor presencia del Colegio Militar en eventos conmemorativos, agrega

Presidente López Obrador durante la "Marcha de la Lealtad" de 2021.
Presidente López Obrador durante la "Marcha de la Lealtad" de 2021.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por primera vez, el evento conocido como “Marcha de la Lealtad”, celebrado cada 9 de febrero, no se realizará donde inició la escolta al expresidente Francisco I. Madero durante el episodio histórico del mismo nombre, sino donde concluyó, en el Palacio Nacional, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“La ceremonia del día 9 de febrero, de la Marcha de la Lealtad, hoy tendrá una modificación. Lo hemos hecho en Chapultepec, ahí es donde inicia la Marcha de la Lealtad. En este año se aceptó la propuesta de hacerlo en donde culminó, que es aquí en el Zócalo”, informó el secretario de la Defensa Nacional.

Agregó que durante 2023 todos los eventos conmemorativos buscan que haya una mayor presencia del Heroico Colegio Militar, que este año celebra el 200 aniversario de su fundación.

“El motivo es porque todos los eventos de este año, los eventos conmemorativos, se están enmarcando dentro de la celebración de los 200 años del Heroico Colegio Militar y para que hubiese una mayor participación del Colegio Militar en esta importante ceremonia —donde cadetes del Colegio Militar son quienes escoltan al Presidente Madero— es que se va a realizar aquí en el Zócalo”, expuso Luis Cresencio Sandoval.

¿Qué es la “Marcha de la lealtad”?

El 9 de febrero de 1913, luego de la asonada militar encabezada por los generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, el Presidente Francisco I Madero es escoltado por elementos del Heroico Colegio Militar desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.

Este hecho marcó el periodo de la “Decena Trágica”, que culminó el 22 de febrero con el asesinato del Presidente Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez.

Síguenos en Google News.

AM