“Soldado, amigo, el pueblo está contigo”, expresan

Marchan en apoyo al Ejército y militares presos en Nuevo Laredo

Familiares de integrantes de las Fuerzas Armadas reclaman que algunos están detenidos sin haber cometido crímenes; piden justicia para quienes sólo cumplían con su deber

Marchan en apoyo al Ejército y militares presos en Nuevo Laredo
Marchan en apoyo al Ejército y militares presos en Nuevo LaredoFoto: Cuartoscuro
Por:

“Soldados, unidos, jamás serán vencidos”, “soldado, amigo, el pueblo está contigo”, son algunas de las consignas que familiares de integrantes o exintegrantes del Ejército que han participado en acciones de seguridad, lanzaron como protesta en una marcha que recorrió ayer el trayecto entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo de la Ciudad de México.

Los aproximadamente 500 manifestantes llevaban prendas verde olivo o imitaciones de uniformes oficiales y, en su protesta, caminaron mientras clamaban por justicia, pues “normalmente el Gobierno señala a quienes no han cometido el crimen”, declaró Rosalío López, quien dijo ser exmilitar, y aseguró que las Fuerzas Armadas necesitan apoyo externo para combatir a la delincuencia.

Sostuvo que el reciente caso de Nuevo Laredo, en el que cinco civiles fallecieron supuestamente por balas que dispararon soldados, es un ejemplo de las injusticias que viven a diario los uniformados en cumplimiento de su deber.

El exmilitar afirmó que este grito de justicia se reproduciría en diversas ciudades del país, y, de acuerdo con los participantes, también en puntos de Estados Unidos y Canadá.

“Hay reportes de manifestaciones en Cuautla Morelos; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Campeche. Las familias de los compañeros están hartas de estas injusticias, de las desapariciones o de que los inculpan (a los militares) por acciones que jamás cometieron, todo por cumplir con su deber”, dijo el manifestante.

La marcha se dio después de que el viernes pasado el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la convocatoria que originalmente se realizaría sólo en Tamaulipas y descalificó la manifestación.

En Oaxaca, familiares marcharon en las calles principales de la ciudad y al llegar al centro cantaron el Himno Nacional.
En Oaxaca, familiares marcharon en las calles principales de la ciudad y al llegar al centro cantaron el Himno Nacional.Foto: Cuartoscuro

“Que nadie se deje engañar, que eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia”, declaró el mandatario, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Esa marcha tiene propósitos nada justos ni sanos, que supuestamente es para defender al Ejército (...) No hay ningún descontento al interior de las Fuerzas Armadas. Al contrario, están actuando con profesionalismo. El soldado es pueblo uniformado y, como nunca, se sienten orgullosos de la función que llevan a cabo en defensa de los ciudadanos”, subrayó el mandatario.

En el contingente que marchó ayer del monumento a la Independencia participaron militares en activo y en retiro, en compañía de familiares o amigos, que de igual manera refirieron estar decepcionados del papel de las autoridades mexicanas en el freno a la violencia en el país, ya que, afirmaron, ellos también han sido víctimas.

Los militares y familiares, muchos de los cuales portaban pancartas, se manifestaron principalmente por las detenciones, que consideran injustificadas, de sus compañeros.

“López”, quien se identificó como subteniente del Ejército mexicano, exigió respeto a los derechos humanos de los militares y señaló que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no está siendo empático ante el Ejército.

Asimismo, mencionó que el Presidente no quiere que actúen y que protejan a la gente.

En Chiapas, los contingentes conformados por madres, hijos y hermanos de militares  marcharon en la capital del estado.
En Chiapas, los contingentes conformados por madres, hijos y hermanos de militares marcharon en la capital del estado.Foto: Cuartoscuro

A la vez, familiares de soldados y militares en retiro demandaron a la justicia militar dar un trato apegado a la ley y con un principio de benevolencia para los cuatro militares que se encuentran procesados por el homicidio de cinco jóvenes en Matamoros, Tamaulipas.

En Tampico, fueron cerca de 40 personas las que respaldaron al personal castrense que tiene su base en el 15to. Batallón de Infantería.

“Soy hija de un militar y quiero ver bien a mi papá”, se podía ver en una de las cartulinas, mientras los manifestantes gritaban: “Libertad, libertad, libertad; justicia, justicia, justicia”.

En Tamaulipas se hizo presente el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, cuyos integrantes indicaron que “estarán pendientes de las indagatorias y del desarrollo justo del proceso de los militares implicados en dicho suceso”.

Durante la tarde de ayer, también se registraron diversas marchas de familiares y personas que apoyan al Ejército en la ciudad de Nuevo Laredo, en protesta por la detención de los elementos que están señalados de haber disparado en contra de cinco jóvenes que viajaban en una camioneta en esa ciudad del norte del país.

Cuatro elementos ya fueron vinculados a proceso por desobediencia y delito del fuero militar.

Además, familiares de los militares detenidos, radicados en la Ciudad de México, explicaron que por otros familiares saben que tanto sus consanguíneos como compañeros que participaron en esa operación de detención, están a disposición de lo que resulte de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Protestas se extienden en diversos estados del país

Cientos de ciudadanos marcharon la tarde de ayer en diversas ciudades mexicanas en apoyo a los 4 elementos del Ejército que fueron vinculados a proceso en Tamaulipas, además de que también exigieron mejor trato a los integrantes de las Fuerzas Armadas.