Refuerza autoritarismo de AMLO, acusa

María Elena Morera reprocha a senadores que cambiaron su voto a favor de la militarización

La presidenta de la organización Causa en Común señaló que los senadores que cambiaron su voto en el debate sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 actuaron por “avaricia o miedo”

María Elena Morera advierte que los senadores quienes cambiaron su voto los "dejaron con las manos vacías".
María Elena Morera advierte que los senadores quienes cambiaron su voto los "dejaron con las manos vacías".Foto: Especial
Por:

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, reprochó a los senadores quienes cambiaron su voto a favor de la militarización que su decisión, dijo, refuerza la personalidad autoritaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en el informe de actividades legislativas del senador Emilio Álvarez Icaza, que se realizó en la Casona de Xicoténcatl, hizo un reconocimiento a los senadores que se mantuvieron firmes en su voto para rechazar que las tareas de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad se amplíen hasta 2028.

Por el contrario, a los que cambiaron su voto a última hora les manifestó: “Nos sentimos traicionados por los senadores que, habiendo rechazado la reforma unos días antes, terminaron por justificarla”.

Dijo que teniendo la oportunidad de impulsar una reforma al sistema de seguridad pública, de colocar a la instituciones civiles por encima de las instituciones militares y de privilegiar la seguridad y la justicia en el centro y al servicio de la gente, optaron por respaldar la militarización.

“Ya sea por avaricia o por miedo, nos dejaron con las manos vacías, porque hay que agregar que este militarismo que estamos presenciando tiene que ver con los bestiales incrementos presupuestales. No podemos dejar de pensar en todo lo que ha salido a través de las filtraciones de grupos criminales, hasta casos en que incluso matan a personas e informan que ya las mataron, y ellos leen, toman nota y callan”.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común

La también integrante del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización de México enfatizó que “la militarización y el militarismo se han convertido en la concreción pública de la personalidad autoritaria del presidente de la República y por eso se regodea violando la Constitución en todo el tiempo y en todos los temas”.

Morera dijo que tan sólo en este año se han registrado cuatro mil 745 atrocidades, entre las que se incluyen el registro de fosas clandestinas, descuartizamientos, masacres, entre otras; “todas estas atrocidades que dice el Presidente que ya no existen en México”.

Y criticó que, ante toda esta crisis y el impulso de la militarización, “vemos a una Suprema Corte de Justicia completamente silenciada, la Suprema Corte es la que debería ser capaz de poner un alto al abuso del poder y no lo pone”.

AM