Después de patrullaje

Decomisa Semar 2,800 kg de cocaína en tres operativos

Incauta 2,779 kg de la droga en Acapulco y detiene a 3; en Q.Roo detecta en 2 acciones paquetes del alcaloide; ven familiares altas posibilidades de que agredidos en video sean jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Droga asegurada en Guerrero.
Droga asegurada en Guerrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal adscrito a la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, logró el aseguramiento de 80 bultos con aproximadamente dos mil 779.42 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína, tres bidones con aproximadamente 150 litros de combustible; así como la detención de tres presuntos transgresores de la ley.

Tras realizar labores de patrullaje localizaron una embarcación menor con dos motores fuera de borda a 194 millas náuticas al sureste de Acapulco, asegurando el contenido que levaban a bordo las tres personas detenidas.

Secretaría de Marina realizó patrullajes al sureste de Acapulco.
Secretaría de Marina realizó patrullajes al sureste de Acapulco.Foto: Especial

En un segundo evento, personal adscrito a la Novena Región Naval y a la Décima Quinta Zona Naval, con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo y Cozumel, Quintana, Roo, respectivamente, durante recorridos de patrullaje de vigilancia terrestre en la línea de costa en la Playa Punta Piedra, localizó y aseguró 18 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta negra, conteniendo en su interior sustancia con las características similares a la cocaína con un peso aproximado de 18.576 kilogramos.

En un tercer evento también en las costas de Quintana Roo, personal de esta institución, durante patrullaje aéreo costero, avistó un bulto blanco flotando sobre el sargazo a aproximadamente 100 metros de la playa de Akumal; por lo anterior, se ordenó a una embarcación de la Armada de México que efectuaba patrullaje de vigilancia marítima, dirigirse al lugar donde se encontraba dicho objeto flotando.

El bulto contenía 25 paquetes tipo ladrillo con un peso de 25.046 kilos de la presunta droga. Lo asegurado y los detenidos fueron puesto a disposición de las autoridades competentes para el inicio de las investigaciones.

Hallan auto calcinado de jóvenes desaparecidos

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) dio a conocer que durante la madrugada de ayer fue hallado un vehículo calcinado que coincide con el automóvil que pertenece a uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, y que al interior se encontraron restos humanos.

Dicho vehículo fue localizado en la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, a la altura de la tienda Nuevo Milenio, dijo el fiscal Joaquín Méndez Ruiz en conferencia de prensa, donde también estuvo Gustavo Quezada Esparza, director general del Instituto de Ciencias Forenses, quien dejó abierta la posibilidad de que en el auto haya más de una persona muerta.

“De los restos localizados en el vehículo se harán los estudios correspondientes sociológicos para determinar el número mínimo de individuos; asimismo, se pretenderá obtener los perfiles genéticos de los restos de los que mencionamos, así como de los familiares para tener ya como muestra de referencia y los perfiles de los restos óseos, hacer una comparativa para lograr la identificación plena”, señaló.

Además, se informó que continúan los operativos de búsqueda de manera permanente, los cuales se iniciaron “desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición, efectuándose despliegues terrestres de 40 unidades y 50 elementos”.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, el coordinador general del gabinete de seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que ante la presunción de que en este hecho esté involucrado un grupo de la delincuencia organizada, se pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la indagatoria.

En la conferencia, también se dio a conocer que familiares de las víctimas ven “altas probabilidades” de que quienes aparecen en una fotografía que se divulgó en redes sociales sí son sus parientes.

“De manera preliminar consideran que hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía son sus familiares”, refirió la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo.

“Les fue recabada una entrevista en ese sentido, donde consideran que sí se trata de ellos. Seguiremos agotando todas las líneas de investigación que sean pertinentes y los operativos serán de manera constante”, manifestó.

La funcionaria de la Fiscalía estatal agregó que el material ya forman parte de la carpeta de investigación.

Por la noche, familiares de los cinco jóvenes desaparecidos realizaron una misa en el Templo de la Merced, en Lagos de Moreno y después se manifestaron para exigir justicia.

Síguenos en Google News.

AM