Quita al narco sumergibles, barcos…

Semar logra histórico récord de decomisos al narco

Asegura casi 41 t de cocaína, 242 t de metanfetamina y 350 t de precursores químicos; el golpe económico al crimen, por 7.29 mdd

Buques de la Armada, con droga decomisada en aguas territoriales del país.
Buques de la Armada, con droga decomisada en aguas territoriales del país.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Marina (Semar) destacó que se ha logrado un récord histórico de aseguramientos durante el 2023, al decomisar droga y desmantelar laboratorios clandestinos que producían materiales sintéticos. 

De acuerdo con la institución, a través de la Armada de México se han realizado los operativos con buques y aeronaves durante el presente año, para lograr la localización de embarcaciones que puedan ser de contrabando y que busquen introducir droga en territorio nacional.

Como ejemplo citó el aseguramiento al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de un semisumergible y siete embarcaciones contrabandistas, logrando una afectación económica a grupos delictivos estimada de 7.29 millones de dólares, sumando en lo que va del presente año 59 embarcaciones y tres semisumergibles.

Buques de la Armada, con droga decomisada en aguas territoriales del país.
Buques de la Armada, con droga decomisada en aguas territoriales del país.Foto: Especial

Como resultado de esta acción fueron detenidos 24 presuntos delincuentes, con los que este año suman 195 personas detenidas, a quienes se les leyeron sus derechos humanos y fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Además, en el 2023 han sido decomisados dos mil 210 kilogramos de cocaína, alcanzando a la fecha la cifra de aproximadamente 40 mil 969 kilogramos de droga asegurada en la mar. En lo que respecta a combustible, se han asegurado aproximadamente 69 mil 297 litros en este año.

Por lo que se refiere al combate y destrucción de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, personal naval, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), en lo que va del presente año ha localizado, inhabilitado y destruido un total de 131 laboratorios clandestinos.

Uno de los laboratorios clandestinos inhabilitados.
Uno de los laboratorios clandestinos inhabilitados.Foto: Especial

Con ello, se logró el aseguramiento de aproximadamente 242 toneladas de metanfetamina, así como de casi 350 toneladas de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

En el ámbito de la Seguridad Portuaria y la Estrategia de Fortalecimiento de Aduanas y Puertos, en lo que va del presente año se ha asegurado un aproximado de 86 mil 820 kilogramos de carga que contenía cocaína; 55 mil kilogramos de carga que contenía metanfetamina, 15 mil 031 kilogramos de metanfetamina, 107 kilogramos de cocaína y siete mil 322 kilogramos de sustancias y precursores químicos. Estos últimos son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.

La Semar indicó que, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, en coordinación con la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), personal naval, en 36 eventos relevantes, logró el aseguramiento de aproximadamente 214 kilogramos de metanfetamina, en lo que va del presente año.

En los videos que dio a conocer la institución, se muestra a los agentes desplegando los operativos en mar y tierra, entrando a territorios agrestes.

También han asegurado enervantes en puertos y aduanas.
También han asegurado enervantes en puertos y aduanas.Foto: Especial

Además, se muestran las herramientas que utilizan los grupos delictivos para elaborar las drogas sintéticas, como baldes, tinas, garrafones, plafones, mangueras y tomas de agua, entre otros.

También se dieron a conocer videos en los que los navíos de la Semar persiguen a las embarcaciones sospechosas e, incluso, desde el aire los recorridos de reconocimiento que realizan para ubicar narcolaboratorios clandestinos, los cuales se encuentran en zonas boscosas o de difícil acceso.

Dichos laboratorios, por lo regular, están debajo de árboles frondosos o en zonas con grandes extensiones de vegetación, para que no sean vistos por las autoridades en operaciones de vigilancia.

Con tecnología de punta, los marinos dan seguimiento a las embarcaciones que recorren las aguas mexicanas, pues es a través de lanchas rápidas que los delincuentes intentan ingresar sus productos de contrabando, para escapar de toda acción policiaca.

Gráfico
Gráfico

fgr