Hay que reformar las instituciones, señala

Máynez pide replantear lazos con el país vecino

El abanderado presidencial por Movimiento Ciudadano afirma que la Corte Suprema de EU no aprueba leyes “y la Ley SB4 no entrará en vigor”; señala que CNDH ha sufrido involución

Jorge Álvarez Máynez durante su participación en la Ibero, ayer.
Jorge Álvarez Máynez durante su participación en la Ibero, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

México debe replantear su relación con Estados Unidos y poner sobre la mesa el tráfico de armas y la migración en una lógica de responsabilidades compartidas, opinó el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez.

Luego de que la Corte Suprema estadounidense permitió la entrada en vigor de la ley migratoria de Texas que faculta a policías a detener a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente, y de que más tarde una corte de apelaciones suspendiera de nuevo su aplicación, el abanderado presidencial indicó en sus redes sociales que para emprender dicho cambio a fondo “se necesita liderazgo y conocimiento, no posturas basadas en prisas electoreras”, puesto que “nuestro futuro no es un juego”.

En referencia a sus contrincantes Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, señaló que “las candidatas de la vieja política evidencian su desconocimiento del sistema judicial de los Estados Unidos (y del Estado Constitucional de Derecho)”, al apuntar que “la Suprema Corte no aprueba leyes. Y la Ley #SB4 no entrará en vigor mañana (miércoles), pues el panel del Quinto Circuito la ha bloqueado”.

Antes, Álvarez Máynez criticó la actitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las víctimas de desaparición forzada. Al sostener un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el abanderado presidencial afirmó que el error de este sexenio ha sido silenciar a las víctimas.

“Primero renovar el poder de las escuchas haber silenciado a las víctimas ha sido un grave error de este sexenio y que además hay que reformar las instituciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sufrido una involución este sexenio en su grado de diálogo de atención con las víctimas pero no sólo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda y la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que aunque lleve a las víctimas en el nombre no las lleven la toma de decisiones en los mecanismos de gobernanza y en los mecanismos de funcionamiento cotidiano”, expuso.

Álvarez Máynez agregó que hay que incorporar la voz de las víctimas en esas instituciones y, además, destinar presupuestos específicos para los programas de reparación del daño.

Respecto a las encuestas que lo colocan muy por debajo de las abanderadas de Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, dijo que se encuentra convencido de que durante la campaña crecerá, debido a que la gente lo ha ido conociendo al paso de los días, y por ello mencionó que las encuestas “bien hechas” sólo son un instrumento de medición.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, defendió a políticos como Sandra Cuevas y Dante Delgado de las críticas que han tenido por ser considerados de la vieja política.

El emecista tuvo señalamientos por reproducir estructuras de la vieja política entre sus aspirantes; sin embargo, negó que en MC existan esas estructuras. “No reproducimos estructuras de la vieja política en el partido, ya que somos la fuerza política que más candidatos jóvenes tiene en todos los cargos de elección popular; y eso es una valoración subjetiva”, explicó.

“Somos la nueva política con más actores jóvenes como el gobernador de Nuevo León, Samuel García o el mismo Luis Donaldo Colosio”, afirmó.