A través del TEPJF, adelantan

MC anuncia que impugnará la multa del INE a Samuel García

Movimiento Ciudadano anunció que impugnará la multa al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por supuestas irregularidades en la campaña

Samuel García
MC impugnará la multa del INE a Samuel García.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, informó que impugnarán la multa millonaria por supuestas irregularidades en la campaña del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

En sus redes dijo que se hará a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “y confiamos en que nos dará la razón”. Además añadió que MC no comparte los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) para aplicar la sanción.

En un comunicado, la fuerza política aseguró que las publicaciones de Mariana Rodríguez (esposa de Samuel García), realizadas en sus redes sociales durante su campaña a la gubernatura de Nuevo León, son mensajes de apoyo y de libertad de expresión, y no son cuantificables como pretende el INE en un servicio comercial.

Movimiento Ciudadano recordó que en 2018 pasó una situación similar, cuando Samuel García, entonces candidato a senador, también recibió apoyo de su pareja, pero el TEPJF resolvió en ese momento que se trató de publicaciones protegidas por la libertad de expresión que no constituyen irregularidades ni objeto de fiscalización.

“La sola publicación no constituye una irregularidad en materia de fiscalización o un gasto a reportar en el informe respectivo, pues no se observa que hayan sido promocionadas, es decir objeto de pago para una difusión de mayor alcance”, detalló la sentencia de ese año.

Ante ello, MC rechazó que se pretenda cosificar a Mariana Rodríguez e imponer un precio al apoyo que le brindó a su esposo en la campaña a la gubernatura del estado. Por ello no permitirán que se manche el triunfo legal, legítimo y contundente de Samuel García.