Ante caso de distribución de Ivermectina

MC propone que Cofepris pueda abolir políticas públicas que pongan en riesgo la salud

MC señala que no pueden repetirse casos como los de distribución de Ivermectina en pacientes con COVID-19 en la CDMX

Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano,  expuso que el gobierno de la CDMX dio Ivermectina a pacientes con COVID-19 a pesar de no estar comprobados sus efectos.
Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano,  expuso que el gobierno de la CDMX dio Ivermectina a pacientes con COVID-19 a pesar de no estar comprobados sus efectos.Foto: Especial
Por:

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda abolir políticas públicas que pongan en riesgo la salud, al señalar que no pueden repetirse casos como la distribución de Ivermectina para pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México.

El diputado de MC, Salomón Chertorivski, expuso que el gobierno de la Ciudad de México dio Ivermectina a pacientes con COVID-19, pese a que la OMS y la FDA no recomendaron el uso del medicamento al no existir evidencia suficiente sobre sus efectos contra el virus.

“Desde la Agencia Digital, se intentó justificar el uso y se llevó a cabo con nada de seriedad y profesionalismo el tratar de cubrir un error del gobierno con un estudio cuasi experimental tratado de vestirse como un estudio de bases científicas”, acusó al presentar la propuesta en tribuna.

La iniciativa que reforma distintos artículos a la Ley General de Salud también contempla dotar de autonomía técnica y presupuestal a la Cofepris. Además, incorpora que su titular sea nombrado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado.

“Para efecto del párrafo anterior, el Presidente de la República a través de la Secretaría de Salud deberá realizar una amplia auscultación entre la sociedad científica y académica, para que con base en ello establezca una terna de candidatos para que la comisión o comisiones correspondientes de la Cámara de Senadores proponga al pleno de la misma, para elegir a quien ocupe el cargo o, en su caso, ratifique al titular”, detalla la iniciativa.

RFH