Decisión corresponde al Pleno, afirmaron

MC se queda sin lugar en la Comisión Permanente

El MC quedó fuera de la Comisión Permanente luego de que la Jucopo acordó trabajar para actualizar el marco normativo de forma que todas las bancadas estén representadas

Comisión Permanente en el Congreso.
Comisión Permanente en el Congreso.Foto: Especial
Por:

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) se quedó sin un lugar dentro de la Comisión Permanente, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó trabajar para actualizar el marco normativo de forma que todas las bancadas estén representadas.

“Para ser respetuosos del marco constitucional y legal vigente, con base en el sistema actual de competencias, únicamente corresponde al Pleno de la Cámara de Diputados y no a la Junta de Coordinación Política ser el órgano con atribuciones para nombrar a las diputaciones de la Comisión Permanente”, expresaron los legisladores en un acuerdo luego de la sesión de esta tarde.

El voto a favor fue vertido por las bancadas de Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), mientras que Movimiento Ciudadano (MC) votó en contra.

Desde el pasado 14 de junio, los morenistas declararon la imposibilidad jurídica para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que ordenaba a la Jucopo realizar el proceso para que MC tuviera un lugar en la Comisión.

Sin embargo, argumentaron que de hacerlo, se violaría la Constitución, debido a que el órgano deliberativo para tomar tal decisión es el Pleno de la Cámara de Diputados y no la Jucopo.

Al concluir la sesión de hoy, el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier Velazco, explicó que seis de los siete grupos parlamentarios acordaron informar al Tribunal sobre esta imposibilidad jurídica para acatar su sentencia, pero que se legislará para presentar una iniciativa de reforma a todo el marco regulatorio de la integración de la Comisión Permanente, en donde se incluirá el criterio de proporcionalidad.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que la propuesta de Movimiento Ciudadano era “en el fondo” similar a la de ellos y aseguró que se buscaron consensos.

Sin embargo, el emecista Salomón Chertorivski condenó la decisión de la Junta, pues afirmó que con esto se reitera el desacato a un tribunal constitucional en lo inmediato, por lo que advirtió que actuarán en consecuencia, para “dar pie a lo que judicialmente procede”.

Nuevamente la sentencia de Tribunal es muy clara, es la Junta de Coordinación Política la que podía dar salida a dicha sentencia y no hay acuerdo para hacerlo en lo inmediato y, quizá, lo más sorprendente es que tampoco hay un acuerdo explícito para poder atacar el fondo, que es la mecánica futura de cómo se estarían integrando las comisiones permanentes en lo sucesivo

Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano

Asimismo, calificó como vergonzoso para el Poder Legislativo que quienes juraron hacer guardar la Constitución no “honren” el juramento que hicieron.

RFH