¿Podrían darte las gracias en tu trabajo?

¿Me pueden despedir si no respondo mensajes de WhatsApp a mi jefe fuera del horario laboral?

Si no respondes los mensajes después de tu horario laboral, hay miedo de perder el trabajo por parte de los empleados

Tus jefes no pueden despedirte si no respondes un mensaje fuera de tu horario laboral.
Tus jefes no pueden despedirte si no respondes un mensaje fuera de tu horario laboral.Especial
Por:

Muchos y muchas trabajadoras viven con el miedo de no responder a tiempo un mensaje laboral al término de su jornada de trabajo, toda vez que muchos de los patrones o jefes ejercen este terror psicológico que refiere la inmediatez de responder estos mensajes. 

Luego de darse a conocer que los jefes ya no podrán enviarte mensajes de WhatsApp después de terminado tu turno, muchos cuestionamientos se han realizado por parte de los trabajadores, quienes se preguntan si podrían ser despedidos en caso de no atender estos mensajes. 

¿Pueden despedirme por no responder a mi jefe después de mi horario laboral?

La respuesta es no. Recuerda que la desconexión digital es un derecho reconocido en la Ley Federal del Trabajo y aunque este sólo fue incluido en la parte de Teletrabajo, los especialistas indican que esto aplicaría para todos aquellos empleados y empleadas en México. 

"Derecho de un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias", refiere la Ley Federal del Trabajo, aunque en ella no haya una definición vigente sobre la desconexión digital.

De acuerdo al artículo 330-E de la LFT, no pueden despedir a un empleado por no responder un mensaje de WhatsApp una vez finalizado su horario de trabajo, aunque por el momento sólo se contempla para el trabajo remoto, es decir, para aquellos que hacen home office.

No podrán despedirte si no respondes a los mensajes.
No podrán despedirte si no respondes a los mensajes.Especial

Quieren que se reduzca el estrés en los trabajadores

Luego del estrés que se causa a los trabajadores y las trabajadoras por recibir mensajes con exigencias laborales, fuera de su turno, se estableció una ley que te da el derecho a la desconexión digital, con el objetivo de promover un equilibrio entre la vida laboral y la personal en los empleados.

Los patrones, tus jefes, deberán respetar tu horario fuera de tu turno pues se indica que cuando ellos te envían un jefe recordándote las labores que tienes que hacer al día siguiente, mentalmente ya estás trabajando desde ese momento.