Reunión de Comisión de Salud

Entre reclamos, senadores analizan manejo de pandemia y desabasto de medicinas

Legisladores de la Cámara Alta criticaron la forma en que se ha conducido la pandemia y el desabasto de medicamentos en México

Durante los últimos meses han habido críticas de diversos sectores por falta de algunos medicamentos en México.
Durante los últimos meses han habido críticas de diversos sectores por falta de algunos medicamentos en México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Senadores criticaron la forma en que se ha conducido la pandemia y el desabasto de medicamentos en México.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Salud se inconformaron porque la orden del día para discutirse este viernes sólo contemplaba la depuración de las iniciativas legislativas que ya no tiene sentido mantener en espera de discusión y aprobación, pero no se abordan los temas torales como el manejo de la pandemia y el desabasto de medicamentos en el país.

La secretaria de la Comisión, Martha Cecilia Márquez, calificó como lamentable la “pobre” agenda de ese organismo del Senado cuando ocurren asuntos preocupantes en materia de salud en todo el país.

“Usted nos pide el desechamiento de puntos de acuerdo, en primer lugar creo que este es un desaseo legislativo, creo que en lugar de desecharlos, deberíamos de aprobarlos hay muchos que son positivos para los mexicanos y adicionalmente hay dos cosas graves que están ocurriendo en el país: 

"Número uno, la crisis en esta pandemia; número dos el manejo político que Morena le está dando a la primera entrega de vacunas que realizaron para el COVID-19”, señaló la legisladora panista.

Martha Cecilia Márquez consideró urgente abordar el tema del desabasto de medicamentos para hacer un llamado al gobierno federal para que a la brevedad resurta los medicamentos y vacunas necesarias para proteger la salud de los mexicanos.

Lilly Téllez, también senadora del PAN, insistió en que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell debe renunciar ante los “pésimos resultados que ha ofrecido en el combate a la pandemia”.

“Hemos rebasado por dos veces el escenario catastrófico que había pensado López-Gatell al que qué nunca íbamos a llegar.

"Pensó que no íbamos a llegar al escenario catastrófico que él estableció y ya vamos en el doble, entonces es muy importante pedir al gobierno que retiren a López, porque si fue un desastre su comprensión de lo que es la epidemia, recordemos que él pensó que era una gripíta, ahora en sus manos la campaña de vacunación podemos inferir que tendremos el resultado doblemente catastrófico”, dijo Lilly Téllez

En respuesta, la senadora de Morena, Antares Vázquez, dijo que es muy lamentable que la oposición “siga tomando como circo” el problema de la pandemia y se pretenda usarlo con tintes políticos.

“Es lamentable que se pretenda hacer uso político de la pandemia por la que es integrante de la Mesa Directiva de la comisión, supongo que tuvo tiempo de valorar su posición, pero resulta que aquí viene a hacer su show como siempre”, señaló la legisladora de Morena.

Los legisladores no alcanzaron acuerdos y anunciaron que se volverían a reunir el próximo viernes 22 de enero.

FGR