Expuestos a climas agrestes o enfermedades

Por altos riesgos, menores no deben ser parte de caravana migrante: activistas

En entrevista con La Razón, activistas señalan que es necesario cuestionar a los organizadores si cuentan con la seguridad para cuidarlos; acusan que muchos menores presentan heridas

Una persona avanza con la caravana migrante empujando una carriola con un menor a bordo.
Una persona avanza con la caravana migrante empujando una carriola con un menor a bordo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Activistas y expertos en migración aseguraron que niños, niñas y adolescentes no deben participar en ninguna caravana o éxodo migrante, por lo que es urgente cuestionar a los organizadores si cuentan con la seguridad para cuidarlos y no exponerlos a enfermedades o cualquier peligro que se presente en el camino.

En entrevista con La Razón, José María García, activista en Tijuana, Baja California mencionó que los representantes de las organizaciones no deberían tener a menores en las caravanas porque los exponen a enfermedades y situaciones de mayor peligro.

Las mujeres y los niños son los más vulnerables y pueden ser afectados, por ello nosotros decimos que los menores no deben participar en las caravanas migrantes. Los representantes de las organizaciones hacen estos movimientos para visibilizar su lucha, pero desde nuestro punto de vista no pueden arriesgarlos a sufrir enfermedades o situaciones de mayor riesgo

José María García, activista en Tijuana

Muchos menores presentan heridas e insolación: José María

El activista aseveró que es necesario cuestionar a los organizadores sobre la seguridad de los niños y mujeres, ya que la caravana implica diversos retos que van desde la alimentación, las largas caminatas y el clima agreste de cada localidad. “No prevén la seguridad de los niños, porque muchos presentan heridas e insolación desde este momento”, añadió.

José María García agregó que las autoridades federales deben coordinarse con los estados para atender a la caravana y estar al pendiente de lo que pasa con ella, así como de su recorrido.

En este caso el Gobierno federal debe estar al pendiente de lo que está ocurriendo en la travesía que realizan desde el sur; se deben poner de acuerdo con los estados para atender a las mujeres embarazadas y los niños, ya que de no hacerlo pueden sufrir graves consecuencias a su salud

José María García, activista en Tijuana

Menores, vulnerables a enfermedades: Movimiento Mesoamericano 

Por separado, Gabriel Romero de Movimiento Mesoamericano, comentó que es preocupante que los menores formen parte de las caravanas, debido a que los ponen en riesgo de contraer enfermedades.

Preocupa que haya niños en las caravanas. Hay una gran cantidad, pero lo de más riesgo es que están pasando por diferentes climas, como frío y calor, lo que los hace vulnerables a enfermedades

Gabriel Romero, Movimiento Mesoamericano

El activista dijo que el Estado debe brindar atención al éxodo, aparte que los municipios por donde pasan deben atenderlos y procurar servicios médicos y alimentación, aparte que es urgente un monitoreo para asegurar su paso por la frontera sur del país.

oat