Pide no relajar disciplina y tampoco caer en alarmismo 

AMLO: no mentir, no robar ni traicionar ayuda contra virus

El Presidente rechaza que hayan muerto más de mil personas en un día por Covid; registro se debió a un ajuste, asegura; en julio inicia la recuperación de empleos, adelanta

El presidente (centro), ayer, al dar el banderazo de inicio a las obras del tramo uno Palenque-Escárcega, del Tren Maya.
El presidente (centro), ayer, al dar el banderazo de inicio a las obras del tramo uno Palenque-Escárcega, del Tren Maya.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • aNTONIO LÓPEZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que adicional a cuidados como la sana distancia, el aseo, lavado de manos y comer saludable, “estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar (y) no traicionar” ayuda a no contraer el Covid-19. 

En conferencia, aseguró que la estrategia de su Gobierno ante la pandemia ha sido la adecuada, por lo que la cifra de fallecidos va a la baja, pese al reporte de mil muertos del pasado 3 de junio. 

“Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o dictaminado, y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas, eso lo quiero dejar muy claro”, explicó. 

Durante su conferencia matutina, el presidente de México dió a conocer sus medidas de precaución.
Durante su conferencia matutina, el presidente de México dió a conocer sus medidas de precaución.

Desde Chiapas añadió que muestra de ello es que en el Valle de México, donde hay más enfermos, el número de hospitalizados sigue bajando. 

Aunque dijo que no le gustan las comparaciones, presentó una gráfica en donde nuestro país aparece en el lugar 18 en decesos entre 30 naciones si se toma en cuenta la población.

“Bélgica con relación a México tiene nueve veces más fallecidos que nosotros si se toma en cuenta a la población; en Reino Unido, Inglaterra, seis veces más; España (e) Italia, seis veces más que nosotros; Suecia (y) Francia, cinco veces más que nosotros (...) en el caso de Estados Unidos 106 mil fallecidos; para comparar con México nosotros tenemos 11 mil”, detalló.

“No se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo fundamental, para lo indispensable”

Andrés Manuel López Obrador , Presidente de México

El mandatario dijo que estos datos no se presentan para relajar la disciplina, sino para recordar que “se trata de seguirnos cuidando, de no salir de casa más que para lo fundamental, para lo indispensable, pero también que no haya psicosis, que no haya miedo, que no haya temor”.

Pidió no hace caso al “amarillismo”, y acusó a algunos medios de estar actuando “de manera alarmista e irresponsable (...) por la animadversión que tienen a nuestro movimiento, a nuestra persona, a la Cuarta Transformación”.

Finalmente, afirmó: “vamos a seguir domando a la pandemia como lo hemos venido haciendo, gracias al buen comportamiento del pueblo y por la entrega de médicos, enfermeras y personal de salud”.

Respecto a la pérdida de empleos, aseguró que habrá un “efecto V”, ya que después de la caída “pronto habrá una recuperación”, y garantizó que este año se crearán dos millones de trabajos nuevos.

“El Seguro Social informa que por la pandemia, hasta ahora se han perdido alrededor de 900 mil empleos. Los datos de abril significaron una pérdida de empleo de 550 mil”, por lo que, explicó, se conservaron alrededor de 20 millones.

Agregó que, pese al pronóstico de los expertos, quienes aseguraban que iba a crecer la cifra de desempleados hasta 700 mil en mayo no llegó a 350 mil empleos perdidos”.