Proceso de desafuero

Mesa Directiva devuelve expediente de Mauricio Toledo a Sección Instructora

No se alcanzó la votación mínima de al menos tres integrantes de la Sección Instructora para su aprobación; el asunto no puede tramitarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados

En la imagen, un aspecto de la fachada de la Cámara de Diputados
En la imagen, un aspecto de la fachada de la Cámara de DiputadosFoto: Cámara de Diputados
Por:

La Mesa Directiva, presidida por Dulce María Sauri Riancho devolvió este martes el expediente del proceso de desafuero contra el diputado Mauricio Toledo a la Sección Instructora para su discusión y votación, al no contar con consenso de la mayoría de los integrantes.

En un comunicado, la presidenta de la Mesa Directiva expuso que después de realizar una minuciosa revisión técnica y jurídica del expediente de referencia, se determinó que no se alcanzó la votación mínima de al menos tres integrantes de la Sección Instructora para su aprobación.

Ante un claro impedimento legal, el asunto no puede tramitarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados 

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva

El artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que en caso de empate, la votación deberá repetirse en la misma sesión, y en caso de obtener el mismo resultado se discutirá en la sesión inmediata.

En caso de que persista esta situación, el asunto será resuelto en definitiva por el pleno de la Cámara de Diputados.

En tanto, apuntó que corresponde a la Sección Instructora buscar los consensos necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto del diputado del Partido del Trabajo, acusado de enriquecimiento ilícito.

El lunes, la Sección Instructora informó que el dictamen del desafuero del legislador Mauricio Toledo fue avalado por mayoría, con un voto en contra de su compañera de bancada, Mary Carmen Bernal.

Sin embargo, la priista Claudia Pastor manifestó que el sentido de su voto fue en abstención, ya que no había fijado una posición en torno al caso. Por tanto, no se alcanzó la mayoría.

LRL