Debe mostrar interés por educación, indican

Mexicanos Primero urge a próxima titular de SEP acciones concretas por rezago educativo

La organización aseguró que el Gobierno Federal minimiza los problemas educativos en México; indicó que desde 2019 el programa "La Escuela es Nuestra" ha recibido  20 mil millones de pesos y "no se ve dónde están esos recursos”

Leticia Ramírez, fue nombrada por AMLO como la nueva titular de la SEP.
Leticia Ramírez, fue nombrada por AMLO como la nueva titular de la SEP.Foto: Especial.
Por:

La organización civil Mexicanos Primero exigió a la próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez  presentar su plan de trabajo, ya que solo hay 25 meses para atender el rezago educativo qué hay en el país.

En conferencia virtual, Fernando Alcázar, director de Judicialización en Mexicanos Primero dijo que el Gobierno Federal minimiza los problemas educativos del país, pues no han resuelto el abandono escolar o la falta de infraestructura que obstaculizan el buen aprendizaje de los estudiantes.

El programa de infraestructura más importante del Gobierno Federal, La Escuela es Nuestra, tampoco atiende las carencias para las que fue creado. Corrupción, imposición de obras y demás, han sido las características de un programa que ha recibido más de 20 mil millones de pesos desde 2019, y que simplemente no se ve dónde están esos recursos”, aseveró.

El experto dijo que además deberá asumir la impartición de horas adicionales y servicios de alimentación, “en un mar de dudas de su implementación”, agregó.

Fernando Alcázar sostuvo que el cambio a los planes y programas de estudio y a los libros de texto “se está dando en debate abstracto que se ha quedado en lo ideológico”, pues no toma en cuenta la participación de los docentes, no hace auténticas consultas previas a personas con discapacidad y personas pertenecientes a comunidades indígenas, como lo marca la ley.

Por su parte, Jenny Farias, investigadora, comentó que la actual administración ha beneficiado a pocos adultos y ha pactado con las cúpulas sindicales la basificación apresurada de maestras y maestros, pero despreciándolos en su formación, tratándolos como peones, trabajadores desechables.

“La nueva secretaria y su equipo deben demostrar su interés por la educación con voz propia, con vocación y con el compromiso a quedarse e involucrarse, sin pensar en un siguiente cargo. Sobre todo, debe demostrar que está dispuesta a tomar decisiones y a llevar a cabo acciones pensadas en los derechos de las infancias, y no en intereses políticos”, detalló.

La experta hizo un llamado al Poder Legislativo para que no sea títere y comparsa, por sus mayorías partidistas del Ejecutivo, sino representantes y sus vigilantes.

Al Poder Judicial para que resuelva con celeridad y sin miramientos la corrección de los incumplimientos y violaciones de derechos que ya son larga cadena en la Secretaría y a los gobiernos estatales dejar la pasividad y falta de valor, y que sirvan de contrapeso desde sus atribuciones.

“En Mexicanos Primero hemos defendido siempre el derecho a aprender de las infancias. En los últimos cuatro años hemos presentado evidencia sólida que ilustra nuestra decepción acerca de la poca o nula importancia que el actual Gobierno Federal le ha concedido a ese derecho humano en su administración”, agregó.

FBPT