En lista en AL está debajo de Brasil y Bolivia

México, 3º en muerte materna por virus

Aquí, tasa es 2.7 por cada 100 mil casos, en Brasil es de 13.1 y en Bolivia, de 9.8; cambios durante la gravidez las hacen más susceptibles a contagio: experta

Mujer embarazada se coloca cubrebocas en el vientre como signo de protección para el bebé.
Mujer embarazada se coloca cubrebocas en el vientre como signo de protección para el bebé.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con 97 muertes de embarazadas y en puerperio hasta el 2 de agosto (es decir, una tasa de 2.7 por cada 100 mil contagios) por Covid-19, México ocupa el tercer lugar de letalidad en Latinoamérica, tan sólo por debajo de Bolivia y Brasil. De acuerdo con los datos disponibles, hasta esa fecha sumaban tres mil 546 contagios entre mujeres en estado de gravidez.

En el caso de América, Brasil es el país que ha registrado mayor número de muertes maternas por la enfermedad. De acuerdo con su Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica, al corte del 14 de julio se registraron 201 muertes de mil 860 contagios, que equivale a una tasa de letalidad de 13.1 por ciento.

En tanto, en Bolivia el Ministerio de Salud notificó que hasta finales de junio había 51 casos de mujeres embarazadas con el virus y cinco fallecimientos, con una letalidad de 9.8 por ciento.

En tanto, Argentina reportó en este mismo periodo 155 contagios y una defunción, con una tasa de 0.6 por ciento.

Mientras que en Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reportaron hasta el 28 de julio 14 mil 681 casos confirmados de embarazadas y 35 decesos, una tasa de apenas 0.23 por ciento.

El pasado 24 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que las cifras de defunciones de este grupo superan las observadas en el continente europeo. Sin embargo, precisaron que no todos los países han proporcionado información sobre estos casos.

En el caso de Europa, de acuerdo con un artículo publicado el 28 de julio por la revista científica The Lancet, que recopiló datos de contagios y defunciones por Covid-19 en mujeres embarazadas, en Reino Unido había 427 casos, de los cuáles sólo cinco fallecieron; esto equivale a una letalidad de 1.1 por ciento.

En el caso de Francia, reportado en el mismo estudio, había 617 contagios y un deceso de este sector, lo que representa una letalidad de 0.1 por ciento.

El Informe Semanal de las Embarazadas y Puérperas Bajo Estudio por Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología (DGE) indicó que hubo un incremento de dos mil 879.1 por ciento de casos en la fase tres respecto a la fase dos de la epidemia, que abarcó del 24 de marzo al 20 de abril. Mientras que hubo un aumento de 188.7 por ciento al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Al respecto, la ginecóloga Minerva Martínez Oropeza explicó que la fisiología pulmonar, cardiovascular e inmunológica de las mujeres se modifica durante el embarazo, por lo que pueden ser más susceptibles al virus.

“El hecho de que el virus induce cambios vasculares e inflamatorios muy intensos, podría explicar en parte el motivo de riesgo de presentar la enfermedad Covid-19 severa durante el embarazo”, dijo a La Razón.

De acuerdo con el informe, un 43.3 por ciento de los fallecimientos ocurrió durante el tercer trimestre de gestación. En este periodo, la última fase del embarazo, el bebé puede medir entre 49 y 53 centímetros.

También se reportaron 755 casos de recién nacidos que dieron positivos al virus. De estos, 211 tenían madres positivas a COVID-19; tres de mujeres que eran sospechosas y 62 que eran negativas. Y precisó que no se encontró información sobre el estado de las 569 restantes.