COVID-19

México rebasa a Italia en contagios

Con 245,251 casos se ubica ya en el noveno sitio a nivel global; nuevo semáforo epidemiológico pinta a 15 entidades en alerta máxima y a 17 en naranja

Familiares de pacientes COVID esperan afuera del Hospital General de México
Familiares de pacientes COVID esperan afuera del Hospital General de MéxicoCuartoscuro
Por:

Con un total de  245 mil 251 casos confirmados de coronavirus México rebasó a Italia (241, 184), en la lista global de países afectados por la pandemia, cifra que lo coloca en el noveno sitio de las naciones con más infectados por el virus Sars-CoV-2, según el listado de la Universidad Johns Hopkins.

Tan sólo de ayer a hoy, México sumó 6 mil 740 nuevos casos a su registro de la pandemia pasando de 238 mil 511 a más de 245 mil. Las cifras representan un incremento de 2.8 por ciento, respecto a ayer.

Además, con la más reciente actualización de los datos por parte de la Secretaría de Salud, se contabilizan un total de  29 mil 843 muertes por coronavirus, lo que representa un incremento de 654 decesos por la enfermedad viral. 

Durante la conferencia nocturna diaria, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, reportó que en total han sido estudiadas 624 mil 987 personas, de las cuales 301 mil 986 han dado negativo a la prueba de coronavirus, en cambio 77 mil 750 se acumulan como casos sospechosos, es decir, en espera de confirmación o descarte de la enfermedad viral. 

COVID
COVIDEspecial

Te puede interesar: Casos de coronavirus a nivel mundial ya superan los 11 millones

En tanto, los casos de coronavirus en el mundo superaron los 11 millones el viernes, según un recuento de Reuters, alcanzando otra marca en la propagación de la enfermedad que ha matado a más de 523,613 personas en siete meses, casi el mismo número de muertes por influenza informados anualmente.

Esta semana, del 6 al 12 de julio, 17 entidades estarán en semáforo naranja, mientras 15 estarán en rojo. Así, los estados con indicador anaranjado son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz se mantienen en alerta máxima.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que el Edomex se encuentra en semáforo rojo y se está preparando para ingresar al color naranja, por ello comenzará la reapertura de algunas actividades, siguiendo el mismo camino de la Ciudad de México.

Además comentó que en todo momento y en todos los países, mientras exista Covid-19, una reactivación económica implica riesgos. Añadió que hay posibilidad de que cuando muchas personas se congreguen existan más contagios y puede mantenerse la transición.

“Lo hemos dicho en múltiples ocasiones y queremos que todos se involucren con esta idea para tener un desconfinamiento ordenado, atendiendo los significados del semáforo”, exhortó.

El funcionario señaló que durante dos o tres años, pudiera estar entrando el virus a los países mientras no exista una vacuna o un tratamiento efectivo, pero detalló que no es posible mantener a una sociedad confinada porque tiene consecuencias.

“Las personas tienen que recuperar sus actividades y el impacto ha sido menor de lo que se esperaba en la esfera económica. El impacto parece haber llegado a puntos límites”, lamentó.

olr