Pandemia del COVID-19

México va con 4,800 mdp para comprar vacuna contra COVID-19, Sputnik V

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez señaló que lo más importante para la salud de los mexicanos es la vacuna, al igual que para la economía

Vacuna china.
Vacuna china.Foto: Reuters.
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez informó que el Gobierno de México destinará 4 mil 800 millones de pesos para adquirir la vacuna Sputnik V a fin de vacunar a 12 millones de personas, con la aplicación de dos dosis.

En una gira de trabajo por el estado de Sinaloa, acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el funcionario federal indicó que lo más importante para la salud de los mexicanos es la vacuna, al igual que para la economía.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera.
El titular de la SHCP, Arturo Herrera.Foto: Cuartoscuro.

Herrera Gutiérrez explicó que en estos momentos lo que se busca asegurar es disponer de suficientes vacunas para inmunizar a una población de 90 millones de mexicanos, puesto que en los menores de 16 años no se han hecho pruebas, por lo que estos tendrán que esperar.

De manera paralela, la embajada de Rusia en México calificó como falso que sólo nuestro país, Bielorrusia, Venezuela y Argentina sean los únicos gobiernos en el mundo que apuestan por la vacuna rusa contra el Covid, porque también tiene autorización en otras 13 naciones, entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea, como lo informó el presidente Vladímir Putin.

“Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado mil 200 millones de dosis de la vacuna, de acuerdo a informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió el desarrollo del medicamento”, apuntó.

A través de redes sociales, la representación diplomática de ese país, negó que la vacuna Sputnik V sea de mala calidad y que no haya sido aprobada, porque en un estudio clínico poscomercialización de fase III, participaron 40 mil voluntarios, además de que ya se administró a 1.5 millones de personas en el mundo.

“En septiembre de 2020, se inoculó con la vacuna Sputnik V el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. También recibió la dosis una de las hijas del presidente Putin (sin permiso de su padre), sin embargo, respecto a los resultados de la fase III de ensayos clínicos, éstos están próximos a ser publicados”, resaltó la representación diplomática rusa.

Mencionó también que actualmente la Sputnik V se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.

La embajada rusa en México aceptó que la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, es más económica en comparación con otros biológicos, pero “en eso no hay nada de malo”.

Destacó también que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, registró con éxito dos biológicos contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales, que es la misma que se utiliza ahora contra el coronavirus y los resultados, han sido publicados en la prestigiosa revista internacional The Lancet.

El pasado lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó vía telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en la que se acordó el envío a México de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

ntb