Califica situación como “lamentable”

México comienza a aislarse del mundo por política exterior errática: Santiago Creel

"Nos quedamos solos, nos estamos quedando solos", advirtió el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro; a raíz de los conflictos con Perú, recordó las diferencias con Estados Unidos, Canadá y el parlamento Europeo

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Resultado de una política de relaciones internacionales "errática", el país ha comenzado a aislarse del mundo y no ha conseguido ocupar cargos relevantes para México, consideró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

En conferencia de prensa, el legislador calificó como “lamentable” la política “de intervención directa” que el país ha llevado y que “no habíamos visto en otras circunstancias”, pues consideró que con esto se afecta las relaciones que durante varios años sostuvo México con Perú.

“Hay que recordar que no es la ideología lo que demanda regir las relaciones exteriores del país, no es el interés de un presidente, son los intereses de todas y todos los mexicanos"

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Además, consideró que la participación económica, comercial y política de México en organismos multilaterales ha tenido un comportamiento similar.

“La consecuencia es lamentable para México. Y ¿por qué es lamentable? Porque México se empieza a aislar del resto del mundo, no solo en la parte meramente diplomática, en la parte económica hay que ver que tenemos problemas con el cumplimiento de tratados internacionales.”, dijo.

En ese contexto, el diputado recordó los conflictos que el país ha tenido con el Parlamento Europeo, con Estados Unidos y Canadá en materia energética, así como las recomendaciones que emitió Naciones Unidas y la CIDH en cuanto a la violencia contra la prensa y los homicidios.

Dijo que la consecuencia de esto es una pérdida para las y los mexicanos, sobre todo para que quienes exportan pierdan la capacidad de hacerlo.

“Simplemente vean las votaciones que últimamente hemos tenido en el caso del BID. Nos quedamos solos, nos estamos quedando solos. ¿Por qué? Porque se ha llevado una política de relaciones exteriores totalmente errática, no ha habido ni un solo nombramiento importante de un mexicano o mexicana que haya podido que haya podido llegar a un organismo internacional en una competencia abierta, como suele suceder, y poder lograr un puesto de relevancia para México”

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

CEHR