Información del diario estadounidense

México amenazó a EU con restringir operaciones de DEA a cambio de Cienfuegos: WP

Un funcionario involucrado en el caso aseguró que México dijo que limitaría las operaciones de la Administración de Control de Drogas

Agentes estadounidenses ejecutando un operativo.
Agentes estadounidenses ejecutando un operativo.Foto: Especial.
Por:

Tras el retiro de cargos de parte de la Fisalía de Estados Unidos al exsecretario de la Defensa Nacional mexicano, Salvador Cienfuegos,, el pperiódico Washington Post (WP) señaló como razón de esta decisión la amenaza de México con restringir la operación de la DEA en el país.

Según el medio estadounidense, fiscales del Distrito Este de Nueva York informaron que la decisión de permitir que se juzgara en México a Cienfuegos se debió a las amenazas del Gobierno mexicano contra Estados Unidos.

Un funcionario involucrado en el caso aseguró que México dijo que limitaría las operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) en territorio nacional.

Por otra parte, un funcionario mexicano, cuya identidad no ha sido tampoco revelada, confirmó que la DEA podría ser excluida del país.

El Washington Post señala que la decisión de retirar los cargos a Salvador Cienfuegos y permitir que se le juzgue en México, es un revés significativo, aunque sea simbólico, a los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el tráfico de drogas desde nuestro país.

Aunque hay un acuerdo de colaboración, y el Departamento de Justicia de EU compartió pruebas incriminatorias con la Fiscalía General de la República (FGR), el WP destaca que “existe la posibilidad de que Cienfuegos permanezca libre, al menos por un tiempo”.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación. por las autoridades mexicanas”, se informa en el comunicado firmado por el fiscal William Barr y Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR..

El diario estadounidense afirma que esta sería una prueba de la capacidad del gobierno de México para “jugar fuerte” con Estados Unidos y ganar.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que Cienfuegos, acusado de colaborar con narcotraficantes y recibir sobornos en Estados Unidos, llegará al país como “ciudadano mexicano”, sin enfrentar cargos criminales en suelo nacional.