También prevén llevarlos a Honduras y El Salvador

México amplía programas de trabajo temporal para extranjeros; incorporará a 20 mil migrantes guatemaltecos al año

El Gobierno de México expandirá los programas de trabajo temporal para personas extranjeras; esperan incorporar al ámbito laboral a entre 15 mil y 20 mil migrantes de Guatemala

La imagen muestra a un grupo de refugiados en octubre de 2021
La imagen muestra a un grupo de refugiados en octubre de 2021Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de México anunció que expandirá los programas de trabajo temporal para personas extranjeras, por lo que prevé incorporar al ámbito laboral a entre 15 mil y 20 mil migrantes de Guatemala, con la intención de ampliarlo a Honduras y El Salvador.

Además, duplicará de diez mil a 20 mil la expedición de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) anualmente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, a través de un comunicado, que en el marco de la IX Cumbre de las Américas, como muestra de la voluntad de cooperación y liderazgo regional en la materia, el gobierno mexicano se comprometió con medidas ambiciosas y puntuales que robustecen la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

“México es congruente en su visión migratoria, al ampliar las vías laborales y de refugio con los países del norte de América Central, del mismo modo que solicita el respaldo de los Estados Unidos para las comunidades mexicanas que residen en dicho país”, destacó.

La Cancillería explicó que ambos programas se llevarán a cabo con el respaldo la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), a fin de reclutar personas trabajadoras de manera ética, acompañar los procesos de solicitudes de visas desde el norte de Centroamérica y robustecer la vigilancia de sus derechos laborales.

Indicó que en conjunto con organismos del Sistema de las Naciones Unidas, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), México buscaría facilitar oportunidades de empleo a 20 mil personas refugiadas reubicadas e integradas en los próximos tres años, a partir de este año.

“México tiene un mercado laboral sólido tanto para nacionales como para personas extranjeras, además de una tradición solidaria y un compromiso con el refugio a nivel americano y global. Es un esfuerzo del gobierno federal, encabezado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), así como de autoridades estatales, municipales y del sector privado, con un papel clave de la Acnur, que resulta en una ganancia para las personas refugiadas, las empresas y la sociedad en su conjunto”, apuntó.