Violencia política 

En México asesinan a 75 políticos en 5 meses

De septiembre de 2020 a febrero de 2021 se registraron 90 incidentes a nivel nacional y 75 de esos fallecieron

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto: Especial.
Por:

En los últimos cinco meses 75 personas fueron asesinadas en incidentes relacionados con violencia política, en el marco del inicio de las campañas electorales en México.

De acuerdo al último reporte de Integralia, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se registraron 90 incidentes a nivel nacional donde resultaron afectadas 108 personas, debido a que en más de un evento, salieron heridas más de dos víctimas.

“Hay muchos eventos donde los afectados fueron más de dos personas, por ejemplo en Veracruz, murió la expresidenta municipal de una localidad y su hija, entonces fueron dos víctimas mortales en un solo incidente de violencia, por ello hay más víctimas en un solo caso”, dijo a La Razón, Carlos Rubio, coordinador del reporte.

De acuerdo a Integralia que encabeza el expresidente del entonces Instituto Federal Electoral de 2003 a 2007, Luis Carlos Ugalde, fueron asesinados 18 funcionarios municipales, 11 aspirantes a elección popular, 7 funcionarios federales y estatales, 6 activistas, 4 exfuncionarios y periodistas, 3 presidentes y expresidentes municipales, así como líderes partidistas. Además de 2 legisladores locales, excandidatos y jueces.

En febrero destacaron los homicidios de Leobardo Ramos Lázaro, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca el 4 de febrero; Gladys Merlín Castro, ex presidenta municipal de Cosoleacaque, Veracruz a mediados de mes; Carla Enríquez Merlín, precandidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz e Ignacio Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos y precandidato en Quintana Roo el 24 de febrero.

El reporte detalla que las causas de la violencia política son principalmente las que llevan a cabo los miembros del crimen organizado, pues buscan coludir o controlar a los gobiernos locales para seguir en el negocio ilícito del huachicoleo, tráfico de drogas o extorsión.

Los incidentes más recurrentes se realizaron en municipios de menos de 100 mil habitantes, alejados de los centros urbanos y con poca presencia de fuerzas federales, de acuerdo a Integralia. Morena es el partido que tiene más víctimas, seguido del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PAN, PES, PT y Redes Sociales Progresistas.

Los municipios con mayor incidencia política son Acapulco, Guerrero; Moroleón, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Cajeme, Sonora; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tecate, Baja California e Iguala, Guerrero.