Inician con 350 mil dólares

México y Chile acuerdan uso de hasta 1 mdd para reactivación de Acapulco tras Otis

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que, tras un diálogo entre representantes de México y Chile, se acordó destinar hasta un millón de dólares para la recuperación de Acapulco

Daños por paso de Otis en Acapulco, Guerrero.
Daños por paso de Otis en Acapulco, Guerrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras una reunión, representantes de Chile y México acordaron destinar hasta un millón de dólares (mdd) del Fondo Conjunto de Cooperación entre ambos países para colaborar en la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, devastado por el paso del huracán Otis hace un mes.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Mexicano (AMEXCID) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) dialogaron en torno a temas de interés para ambos países, el viernes en una reunión.

Así, acordaron que, como parte de las líneas prioritarias de cooperación, se orientará hasta un millón de dólares para la atención inmediata en Acapulco. De estos, se direccionarán inmediatamente 350 mil dólares con el objetivo de adquirir maquinaria pesada para el restablecimiento del puerto.

El restante será para contribuir al proceso de reconstrucción y recuperación del tejido social, según escribió la SRE en el comunicado.

“Una vez más, esta plataforma común de solidaridad, demuestra su capacidad frente a las contingencias y emergencias humanitarias, como lo ha hecho en casos recientes de terremotos, migraciones forzadas y la pandemia de COVID-19”, dijo Gloria Sandoval, directora ejecutiva de la AMEXCID.

Además del acuerdo por la recuperación de Otis, los representantes de ambos países dialogaron sobre temas de interés común como los 25 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, el impulso de los derechos y la participación de las mujeres, así como cooperación en materia de fortalecimiento de mecanismos para la búsqueda de personas desaparecidas.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM