En espera del proyecto de resolución de EU

México continuará relaciones diplomáticas con Rusia, pese a invasión en Ucrania: Ebrard

El canciller señaló que la prioridad del gobierno es es proteger a los mexicanos que se encuentran en Ucrania; enfatizó que México no aprueba el uso de la fuerza

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.Foto: Especial.
Por:

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México aseguró que, pese a la invasión de Ucrania, México seguirá teniendo relaciones diplomáticas con Rusia.

En conferencia de prensa, el canciller indicó que hasta el momento mantienen relaciones con Rusia y mantendrán el diálogo con las diferentes partes, pero esperarán el proyecto de resolución que proponga Estados Unidos para fijar una postura. Además, que el objetivo primordial es proteger a los mexicanos que se encuentran en Ucrania.

“La posición de México es rechazar el uso de la fuerza para resolver un diferendo como el que nos ocupa, desde ayer hemos rechazado el uso de la fuerza, vamos a ver el proyecto de declaración que se proponga y estaríamos en comunicación con el embajador, para que en cuanto se conozca fijar nuestra posición”, explicó.

Ebrard Casaubón reiteró que la posición es muy clara, ya que está en contra del uso de la fuerza, que se ponga en duda la integridad de un país como Ucrania, en favor de las resoluciones de Naciones Unidas y en favor de la postura general de la ONU. Aparte mencionó que la ONU es el mejor instrumento que hay hoy en día para la gobernanza global, ya que es la única salida y México la respalda.

Por su parte la embajadora de México en Ucrania, Olga García informó que se tienen registradas a 225 personas en el país europeo, de las que la mayoría está en Kiev. “En la mañana se escucharon algunas explosiones, pero muy lejanas al lugar, después nos enteramos que habían sido atacadas instituciones estratégicas y no contra la población civil. Nosotros estamos bien y no hay evidencias de que algún mexicano haya resultado afectado en alguna situación”, explicó.

La diplomática mencionó que 50 personas tienen interés de ser evacuadas de la ciudad de Kiev principalmente, y por ello se encuentran preparando una caravana para salir juntos en autos.

Por separado, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente dijo que el organismo internacional no ha agotado el diálogo para buscar una salida pacífica, ya que tiene diversos mecanismos para continuar la negociación. “El esfuerzo diplomático no fue menor aunque no alcanzó para evitar la avanzada militar y hoy tenemos un nuevo panorama en el que es necesario llamar al alto al fuego, ayer lo hizo el presidente de la ONU. Es importante valorar el alcance de la avanzada militar en los siguientes días”, detalló.

lemm.