México, en llamas por complicidad con el crimen: Sicilia al iniciar marcha

México, en llamas por complicidad con el crimen: Sicilia al iniciar marcha
Por:

El activista y poeta Javier Sicilia emitió un mensaje previo al inicio de la Marcha por la Paz, la Justicia y la Verdad, en el que asegura que México se encuentra en llamas por las redes de complicidad con el crimen.

"México está en llamas, sus caminos anegados de sangre y fosas, sus instituciones cooptadas por redes de complicidad política-económica con el crimen".

A través de un comunicado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el autor de "El reflejo de lo oscuro" recordó la primera vez que todo el país se unió y marchó con él, para exigir un alto a la violencia que se vivía en el país gobernado por Felipe Calderón, pues su guerra contra el narcotráfico "había llenado de sangre, de desaparecidos y fosas" al país.

Contenido relacionado: ¿Sabes por dónde pasará la Marcha por la Paz? Aquí el itinerario

Reprochó a varios miembros de Morena que, tras una marcha realizada en 2011, le gritaban que "con besos y abrazos no se paran los madrazos", recriminando su manera de abrazar y besar a la gente, mismos morenistas que hoy defienden una estrategia de seguridad basada en "abrazos, no balazos".

Además, mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, recordándole que, tras ser electo como titular del Ejecutivo Federal, el 14 de septiembre de 2018, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), se comprometió a volver prioritaria una agenda de seguridad desarrollada con expertos, víctimas y activistas como él.

Sin embargo, señaló el poeta, la agenda fue desechada por la Secretaría de Gobernación (Segob) sin dar ninguna justificación, por lo que buscarán que las autoridades federales la retomen, tal como lo prometió López Obrador en el CCUT.

Aclaró que entiende que los balazos no son la respuesta, pero apuntó que "los abrazos que entonces, sin entenderlos, miembros de Morena me reprochaban" tampoco son la solución.

"La prueba más clara en su espanto de esa política de abrazos, son los 34 mil 582 homicidios y feminicidios acaecidos durante el año que acaba de terminar, la desaparición de cientos o miles más que, según la reactualización de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, supera ya la cifra de 61 mil y que los Colectivos de familiares de desaparecidos afirman que es mucho mayor".

Con esta marcha, asegura, busca convocar a la palabra, como una "última bocanada de oxígeno", y evitar que el país se hunda en una "barbarie sin retorno".

La Marcha por la Paz, encabezada por Javier Sicilia y la familia LeBarón salió esta mañana desde la Glorieta de la Paloma, al norte del estado de Morelos y terminará este domingo con una caminata desde la Estela de la Luz a Palacio Nacional, sonde se prevé que sean recibidos por los miembros del gabinete de seguridad, tal como lo informó el presidente López Obrador en su conferencia matutina del lunes.

gi