Ayer se contabilizaron 530 más

México se encamina a las 150 mil muertes

Al último reporte, el país registra 149 mil 614 defunciones y un millón 763 mil 219 contagios de coronavirus; mañana arribarán dosis de la alemana Cure-Vac para iniciar fase 3 de estudio

Un hombre con síntomas de Covid-19 llega en cápsula al área de urgencias respiratorias del Hospital de los Venados IMSS.
Un hombre con síntomas de Covid-19 llega en cápsula al área de urgencias respiratorias del Hospital de los Venados IMSS.Foto: Cuartosocuro
Por:

Con 530 defunciones más en las últimas 24 horas, México se encamina a las 150 mil muertes por coronavirus, al sumar un total de 149 mil 614 fallecimientos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal (SSa).

A estas cifras se adiciona un millón 763 mil 219 contagios, de los que 10 mil 872 se confirmaron en el último día.

Hasta el momento, la positividad en el ámbito nacional es 41 por ciento; mientras que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Querétaro son las entidades con mayor número de casos activos; seguidas de Puebla, Morelos, Coahuila, Tabasco, San Luis Potosí, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Sonora, Baja California, Michoacán y Aguascalientes, como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran 91 por ciento de los casos activos del país.

Además, nueve estados cuentan con más de 70 por ciento de la ocupación hospitalaria; seis se mantienen entre el 50 y 69 por ciento y los 17 restantes se encuentran con menos de 50 por ciento de ocupación.

Respecto al contagio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que el mandatario federal ya se encuentra resguardado en su hogar, con síntomas leves.

Alomía detalló que se harán estudios a las personas que estuvieron con el jefe del Ejecutivo federal en los últimos días para descartar que estén contagiados, además, se les vigilara los siguientes 14 días.

En torno a la autorización de los permisos para adquirir la vacuna contra Covid-19, el funcionario refirió que el problema en México no es la autorización, sino la oferta, ya que aún no hay suficiente abasto mundial del biológico.

“En todos los países es una medida de salud pública contar con el permiso de emergencia. Es un tema que se debe revisar de manera puntual, pero se está trabajando y en el transcurso de esta semana se va a tener la información”, explicó.

Alomía destacó que en la siguiente semana ya contaran con las autorizaciones y permisos para la vacuna, ya que son trámites que se pueden acelerar, pero reiteró que son pocas las empresas y dosis que están en el mercado.

“El reto no son los permisos, ya que son solo trámites que se pueden sacar rápido, sino que el reto es la oferta, pues muchas de las empresas que están distribuyendo son pocas, así como las mismas dosis”, aseveró.

Además, dijo que es necesario hacer un llamado a las farmacéuticas a que se integren a la plataforma Covax, sobre todo para que los países que no tienen acceso a las vacunas, lo hagan.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el mañana llegará a Mexico la vacuna alemana Cure-Vac para iniciar la fase 3 de su estudio clínico, para la que se buscará la participación de ocho mil voluntarios.

.
.Gráfico: La Razón de México