Acuerdos en reunión de alto nivel

México y EU, por marcaje fijo a crisis migratoria... que suma otras alertas

Enviados de Biden y Gobierno pactan armar equipo y trabajar con países expulsores; próxima reunión, en enero; AMLO ve indispensable política de buena vecindad; lanzan SOS Chicago, Denver, NY y Eagle Pass porque están rebasados; éxodo llega a Escuintla; Senado debe protestar frente a leyes que criminalizan a indocumentados: Monreal

El Presidente, ayer en Palacio con Elizabeth Sherwood-Randall, Ken Salazar, Alejandro Mayorkas y Antony  Blinken.
El Presidente, ayer en Palacio con Elizabeth Sherwood-Randall, Ken Salazar, Alejandro Mayorkas y Antony Blinken.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez, Sergio Ramírez, Yulia Bonilla

Ante la presión de Estados Unidos a México para implementar medidas legales urgentes que detengan el aumento de los flujos migratorios, ambos gobiernos acordaron establecer un grupo de trabajo para revisar, de manera periódica, las acciones en ese tema, mientras que la administración mexicana estableció como prioridad la reapertura de los cruces fronterizos.

Una reunión de alto nivel ayer en Palacio Nacional, convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la comitiva del país vecino encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estuvo enmarcada por el avance de una multitudinaria caravana de migrantes centroamericanos, así como el anuncio del alcalde de Nueva York de restringir la llegada de indocumentados a la ciudad y el llamado de auxilio de tres alcaldes demócratas más, que gobiernan ciudades santuario para migrantes y que se han visto rebasados por las llegadas masivas de extranjeros irregulares: Eagle Pass, Chicago y Denver.

Ayer por la mañana, López Obrador descartó, en la conferencia de prensa mañanera, que el Gobierno de Joe Biden ejerciera presión a México para endurecer las políticas migratorias aplicadas hasta ahora por su administración y, por el contrario, pidió al Congreso de Estados Unidos invertir en los pobres de América Latina y el Caribe.

“En lugar de poner barreras, alambradas de púas en el río, o pensar en construir muros, es más eficiente y más humano invertir en el desarrollo de los pueblos y eso es lo que siempre hemos propuesto”, expresó.

La asociación entre Estados Unidos y México es crucial para la prosperidad y la seguridad en nuestros países y en todo el continente americano. Es bueno discutir estos temas

Antony Blinken, Secretario de Estado de EU

En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien rechazó que durante el encuentro con Blinken, Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, se haya planteado aplicar medidas coercitivas por parte de los representantes de Biden.

“Nada en particular (solicitaron los estadounidenses), simplemente refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos. Lo que sí es que vamos a hacer un grupo de trabajo conjunto para vernos periódicamente. Vamos a trabajar en conjunto con los países de Guatemala, de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, dijo, en entrevista.

Antes de la llegada del secretario Blinken, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que anticipó que éste abordaría con López Obrador los desafíos de seguridad fronteriza, incluidas acciones para permitir la reapertura de puertos de entrada clave a través de la frontera compartida.

“El secretario Blinken reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección, y subrayará la necesidad urgente de vías legales y acciones de cumplimiento adicionales por parte de los socios en toda la región”, puntualizó la oficina de Estado.

Nada en particular (solicitaron los estadounidenses), simplemente refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos. Lo que sí es que vamos a hacer un grupo de trabajo conjunto

Alicia Bárcena, Titular de la SRE

Después del encuentro, López Obrador afirmó, en sus redes sociales, que “se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones” en materia migratoria, seguridad y cooperación económica, durante la reunión con la delegación estadounidense. “Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, dijo.

“Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración, posteó.

Por la misma vía, Blinken aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está comprometido con México para enfrentar los desafíos que significan la migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de los puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo y las drogas sintéticas.

Ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres. Nosotros lo estamos haciendo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Como dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos. La asociación entre Estados Unidos y México es crucial para la prosperidad y la seguridad en nuestros países y en todo el continente americano.

“Es bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular, con @lopezobrador_ hoy en la Ciudad de México”, publicó en su cuenta de X.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), este año han llegado a Estados Unidos más de 2.2 millones de migrantes, entre enero y noviembre.

La canciller Alicia Bárcena calificó como una reunión “excelente” y “muy buena” la que sostuvieron el Presidente López Obrador con los secretarios Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, pues quedó reafirmado el compromiso de ambos países para enfrentar ese aumento de los flujos migratorios.

“La reunión fue excelente donde reafirmamos el compromiso de amistad, trabajo conjunto, y lo más importante es que ellos vinieron aceptando la invitación del Presidente López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (centro), en la reunión con funcionarios de alto nivel, ayer.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (centro), en la reunión con funcionarios de alto nivel, ayer.Foto: Cuartoscuro

“Realmente respondieron en unas fechas que son complejas, vinieron los tres secretarios de Estado con todo su equipo, y creo que tuvimos una reunión muy buena”, declaró en entrevista, afuera de Palacio Nacional.

Bárcena Ibarra comentó que a finales de enero podría llevarse a cabo la reunión de dicho grupo de trabajo. Sin embargo, destacó que México está haciendo un esfuerzo importante para detener la migración en el territorio nacional.

Subrayó “la importancia de reabrir los pasos fronterizos, lo que es una prioridad para México (…) Estamos hablando de la parte económica, así como de las causas estructurales de la migración”.

Mientras se llevó a cabo el encuentro bilateral, en Nueva York, el alcalde Eric Adams emitió una orden ejecutiva en la que exige que todos los autobuses chárter con inmigrantes de otros estados lo notifiquen con 32 horas de antelación, y en caso de incumplimiento se considerará una infracción leve e incluso dará lugar a demandas judiciales.

Dicha orden también restringirá las llegadas de inmigrantes a los días laborables entre las 8:30 am y las 12:00 del mediodía, y los autobuses deben dejar a los pasajeros en un lugar concreto, a menos que la Oficina de Gestión de Emergencias de la ciudad indique lo contrario.

Desafíos compartidos 
En la reunión de Palacio Nacional se tomaron las siguientes determinaciones

  • Establecimiento de un grupo de trabajo para revisar el tema migratorio de forma periódica.
  • Reapertura de los cruces fronterizos.
  • En materia de seguridad, se abordó la lucha contra el fentanilo y las drogas sintéticas.

Monreal pide protestar contra ley de Texas

Ante el endurecimiento de la legislación antiinmigrante de Texas, el senador de Morena Ricardo Monreal manifestó que la Cámara alta debe de actuar para protestar formalmente y emitir su inconformidad.

A través de redes sociales compartió un video en el que se refirió a la ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la que se recrudecen las medidas contra los indocumentados en dicho estado del país vecino.

Aseveró que “esta ley nos parece francamente discriminatoria, persecutoria y una ley que genera mayor discordia y preocupación en derechos humanos”.

El expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado sostuvo que esta instancia legislativa no puede desatender este tipo de retos que se presentan en la frontera con Estados Unidos.

Por ello, el político zacatecano consideró que aunque se debe esperar a ver los acuerdos que se puedan alcanzar entre las autoridades de ambas naciones, el Senado debe actuar y manifestar de manera formal la inconformidad ante una legislación que representa una afectación a los derechos humanos de los migrantes.

Megacaravana arriba a Escuintla, Chiapas

La megacaravana migrante de más de seis mil personas que partió el pasado 24 de diciembre desde Tapachula, Chiapas, llegó ayer al municipio de Escuintla.

Las personas, originarias en su mayoría de Haití y diversos países de Centroamérica, arribaron luego de haber atravesado el municipio de Villa Comaltitlán, en donde tuvieron un paso breve.

Pero en Escuintla optaron por montar casas de campaña o extender cartones para descansar y consumir alimentos en el zócalo de la comunidad que también es conocida como el “corazón de Soconusco”.

Algunas familias también aprovecharon para intentar asearse o poder lavar algunas de sus pertenencias como ropa o mantas que han colgado en las mallas ciclónicas del centro para que se sequen.

La caravana, que también se compone por al menos tres mil niños y niñas, mantiene la exigencia de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue su documentación y les permita el libre tránsito por el país para llegar a Estados Unidos.

Se espera que pasen la noche en Escuintla y hoy reanuden su camino por el Soconusco hasta la comunidad de Arriaga. Sin embargo, algunas familias se separaron del contingente para no frenar su paso y llegar más pronto a EU.

En este contexto de la avanzada y la visita a México de la delegación estadounidense para atender este fenómeno, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) dijo que este encuentro con autoridades mexicanas significa una oportunidad para que ambos países fortalezcan los compromisos que adoptaron al suscribir la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.

La institución resaltó que con ésta, ambas naciones adoptaron trabajar para alcanzar una gestión migratoria más humana, facilitar vías regulares y la integración en los países de destino, así como fortalecer los sistemas de asilo y cooperar para garantizar que el paso de las personas en situación de movilidad esté libre de violencias.

Señaló que la visita se da en un momento en donde la región experimenta cambios en los flujos migratorios como efecto de la situación política, pobreza extrema, violencia, discriminación y también el cambio climático.

“Aunque las nacionalidades y las razones para migrar se han diversificado, un porcentaje importante de esta población necesita protección internacional y se encuentra en situación de vulnerabilidad, lo que pone de relieve la urgencia de establecer mecanismos coordinados de atención especializada”, indicó.

El Imumi resaltó que México cierra el año con un aumento de 433 por ciento de detenciones de indocumentados por parte de la Guardia Nacional, y más de 686 mil arrestos por parte del INM.

Por ello, lanzó un llamado para que como resultado de estas reuniones entre México y EU se obtengan resultados como abordar las causas de los desplazamientos forzados, desde un enfoque preventivo en el que se garantice la seguridad y el ejercicio de los derechos de las personas.

El instituto pidió reducir la vulnerabilidad de las personas que transitan por el territorio mexicano, principalmente a quienes lo hacen de manera ilegal, pero de forma en que se garantice la seguridad, que tengan asistencia humanitaria y acceso a los servicios básicos como la alimentación y estancia digna.

También llamó a ampliar las vías regulares para que las personas migrantes puedan trabajar y establecerse en lugares más seguros y que éstas sean accesibles a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad como las y los niños, adolescentes, mujeres, población LGBTIQ+ y adultos mayores.

Además, el Imumi demandó eliminar las acciones con las que los gobiernos han buscado contener a los migrantes, pues, señaló, éstas los han orillado a tránsitos más peligrosos y a que contraten a traficantes que les cobran “montos exorbitantes” en condiciones que arriesgan sus vidas.

Entre otras medidas, también solicitó que se retire a las Fuerzas Armadas que se desplegaron en las fronteras como una medidas de control migratorio. “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”, concluyó.