Se comprometen a avanzar como socios

México y EU sellan alianza estratégica; van contra el tráfico de armas, drogas y personas

Con la alianza estratégica, México y Estados Unidos se comprometen a tomar acciones concretas en función de reforzar la seguridad y disminuir la violencia de dichas naciones; ambos países han sufrido los efectos de la adicción a sustancias

Alianza estratégica: Antony Blinken, secretario de Estado de EU y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quienes ofrecieron una conferencia de prensa al finalizar la reunión "Diálogo de Alto Nivel de seguridad México-Estados Unidos"
Alianza estratégica: Antony Blinken, secretario de Estado de EU y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quienes ofrecieron una conferencia de prensa al finalizar la reunión "Diálogo de Alto Nivel de seguridad México-Estados Unidos"Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la Declaración Conjunta del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, en la que ambos países, en una alianza estratégica, se comprometen a tomar acciones concretas en función de reforzar la seguridad y disminuir la violencia de dichas naciones.

El documento que se publicó tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) que se realizó en la cancillería mexicana, expone que ambos países han sufrido los efectos de la adicción de sustancias, la violencia con armas de fuego, las drogas ilegales, las armas, la trata y el contrabando de personas, así como del crimen organizado en las comunidades. Por lo cual se comprometen a avanzar como socios para encontrar soluciones respaldadas por la justicia, la cooperación efectiva en la aplicación de la ley y un enfoque basado en datos para desarrollar estrategias en contra del crimen organizado.

En la declaración conjunta México y Estados Unidos expusieron los siguientes compromisos:

  • Proteger a la población de ambas naciones, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
  • Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.
  • Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.
  • Convocar al grupo binacional de trabajo de ciberseguridad para 2022, esto con el objetivo de promover la seguridad y estabilidad internacional en el ciberespacio.
  • Luchar contra el crimen organizado y sus nuevos métodos, así como modelos de negocio, con inteligencia compartida y nuevas tecnologías.
  • Mejorar las cárceles para brindar un trato más humano y menos discriminatorio. 

En esta alianza estratégica, Estados Unidos prometió brindar cooperación forense para ayudar a resolver las desapariciones en México, y así ayudar a las familias de las miles de víctimas que hay en el país.

“Ambos gobiernos fortalecerán la cooperación técnica forense a fin de poder resolver con mayor agilidad los casos. En seguimiento a los acuerdos alcanzados tras la visita de la vicepresidenta Kamala Harris”, concluyeron en el marco de la nueva alianza estratégica.

Aquí puedes ver el documento sobre el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos

LRL