ONU

Urge postura sobre Oriente Medio a ONU

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, exhortó a las autoridades de Israel a respetar las libertades de culto en Jerusalén

Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Organización de las Naciones Unidas (ONU).Foto: Especial.
Por:

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, exhortó a las autoridades de Israel a respetar las libertades de culto en Jerusalén, de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Mi país se pronuncia contra toda medida que intente alterar el carácter y la composición demográfica de Jerusalén oriental. Su carácter especial debe respetarse de conformidad con las resoluciones de la ONU

afirmó.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Fuente condenó el uso desproporcionado de la fuerza de Israel en la franja de Gaza contra infraestructura civil y medios de comunicación.

En tanto, explicó que la transferencia de población, desalojos forzados, decomiso de propiedades y demoliciones constituyen violaciones al derecho internacional que deben atenderse.

Nada justifica la interrupción violenta de los servicios religiosos. Los ataques en iglesias, sinagogas, mezquitas u otros lugares de culto son deplorables en cualquier circunstancia

manifestó.

De igual forma, lamentó el lanzamiento de cohetes incendiarios por parte de Hamas hacia Israel.

Rechazamos todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí

expresó de la Fuente.

A su vez, de la Fuente reconoció que a pesar de la escalada en el conflicto en Medio Oriente, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha sido capaz de pronunciarse al respecto.

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”, expuso durante la sesión del Consejo de Seguridad.

Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales

Juan Ramón de la Fuente
Embajador de México ante la ONU

Por ello, el representante de México dijo que es imperativo alzar una voz unida para tratar de poner fin a la violencia, hacer un llamado a la protección de la población civil y a un diálogo entre ambas partes.

El representante ante de la ONU dijo que “México expresa su profunda consternación por el acelerado deterioro de la situación en Medio Oriente”.