Pide a Rusia cese al fuego y respeto a la integridad de ese país

México lanza condena enérgica por el ataque militar a Ucrania

El canciller Marcelo Ebrard asegura que el posicionamiento es firme ante el Consejo de Seguridad de la ONU; lo primordial es proteger a los mexicanos que están en esa nación, dice

Ciudadanos ucranianos se manifestaron frente a la embajada de Rusia en México, ayer.
Ciudadanos ucranianos se manifestaron frente a la embajada de Rusia en México, ayer.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

México condenó de manera enérgica la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania y urgió a que cese el fuego y las operaciones militares para que se respete la integridad territorial y que se proteja a la población, luego de que la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, pidió a nuestro país tomar una postura de condena en contra de las acciones del presidente ruso.

En un mensaje a medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que se trata del firme posicionamiento de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) tras la situación actual en Ucrania.

“Quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania.

“Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial, que se proteja a su población civil. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática; apoyar al secretario general de las Naciones Unidas en su difícil tarea en este momento, y estas son las instrucciones que le acabo de compartir a nuestro embajador en Nueva York, a Juan Ramón de la Fuente”, subrayó.

El canciller expuso que México llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento.

Señaló que, después de sostener conversaciones con más de siete países y con la embajada en Ucrania, se tiene muy claro de que se trata de una invasión.

“Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania”, indicó el canciller.

Expresó que la declaración sobre condenar enérgicamente dicha invasión obedece a una instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la representación de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, y para que se dé a conocer en diversos foros del mundo.

Recordó que México sufrió dos invasiones por parte de Francia y dos invasiones por parte de Estados Unidos, en las que se perdió la mitad del territorio.

“Y por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”, agregó.

Previamente, el canciller indicó que hasta el momento mantienen relaciones con Rusia y seguirán el diálogo con las diferentes partes, además, el objetivo primordial es proteger a los mexicanos que se encuentran en Ucrania.

En su oportunidad, la embajadora de México en Ucrania, Olga García, informó que se tienen registradas a 225 personas en el país europeo, de las que la mayoría está en Kiev. Un grupo salió a Rumania y otro de 50 personas tiene interés de ser evacuado de la ciudad y por ello se encuentran preparando una caravana para salir juntos en autos.

Horas antes, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, había urgido a que nuestro país tomara una postura firme de condena en contra de las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien declaró el inicio de una “operación militar especial” para desmilitarizar la zona este de dicha nación.

En conferencia de prensa, sostuvo que requería que México condenara las agresiones rusas y que mostrara una posición clara.

“Esperamos una posición muy clara porque hasta ahora no hemos sentido muy claramente la posición mexicana. Respetamos mucho la consistencia de su apoyo de integridad territorial de Ucrania, pero hoy necesitamos una declaración muy clara, una declaración que condene la agresión rusa; hasta ahora no la hemos sentido”, puntualizó la diplomática.

Dramaretska resaltó que Ucrania ya rompió relaciones diplomáticas con Rusia por ello, pidió a todos los países que demuestren su apoyo con el país ucraniano haciendo lo mismo, y agregó que los que expresen su apoyo a las medidas que implementó Rusia en Ucrania también serán considerados agresores.