Ante irrupción de actores como China

México se mete en la pelea por el mercado “verde” de los automóviles

El canciller Marcelo Ebrard ve necesario aumentar la participación de México en el mercado automotriz; advierte que "vamos a vivir una década de competencia enorme y estamos trabajando para estar a tiempo"

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Twitter, @m_ebrard
Por:

México debe acelerar el paso en la transición de la industria automotriz para enfrentar con éxito la irrupción de nuevos actores como China, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Lo que sigue ¿qué es? Trabajo de todas las áreas en simultáneo para lograr nuestro objetivo fundamental que es aumentar la participación de México en este sector, estar a tiempo, no perder la oportunidad y también defender nuestra competitividad porque esto está cambiando", apuntó.

Durante el foro “Diagnóstico y recomendaciones para la transición de la Industria Automotriz en México", el canciller advirtió que "vamos a vivir una década de competencia enorme y estamos trabajando para estar a tiempo, hacerlo bien, tener éxito”.

Destacó que nuestro país ha colaborado con el representante de la Casa Blanca para el Cambio Climática, John Kerry, para alinear las estrategias e intereses mutuos en beneficio ambiental.

“Ha habido más reuniones con él que con ningún otro funcionario del exterior en el último año. Importa de lo que estamos hablando, porque es decisivo y porque queremos trabajar junto con nuestros socios y aliados para salir adelante"

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

"México acaba de presentar sus metas para el 2030 en la COP que acaba de suceder en el año anterior. Entonces la contribución de México pasó de 22, reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 22 por ciento en el 2030, subió a 35 por ciento, entonces ahora tendremos que generar muchas más energías limpias que las que teníamos previstas, ¡qué bueno!”, añadió el canciller.

Además, dijo Ebrard, el tema de la reconversión industrial es de capital importancia para nosotros por el número de empleos que genera. “Es muy importante que se tomen estas medidas, estas acciones para estar en tiempo porque nuestra industria automotriz es muy importante para nuestra economía; estamos hablando más de un millón de personas que trabajan en la industria automotriz”, destacó.

De ahí la importancia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visite el próximo viernes San Luis Potosí. 

“Estaremos con el señor presidente en la planta BMW en San Luis Potosí, con un anuncio que hará la empresa que tiene que ver también con esto de lo que estoy hablando: inversiones para producir los vehículos eléctricos que van a determinar el futuro de la industria automotriz ya, ahora. También otra prioridad es empezar a fabricar baterías, estamos en eso, les informo a tiempo; y el otro gran componente para los vehículos son los semiconductores, que también tiene que ver con el Diálogo Económico de Alto Nivel con los Estados Unidos”, abundó Ebrard.

cehr