Por quinta vez es miembro no permanente

Logra México asiento en Consejo de Seguridad de la ONU tras una década

Con el voto de 187 países y 5 abstenciones es electo como miembro no permanente del organismo encargado de mantener la paz mundial

Sede de la ONU.
Sede de la ONU.Foto: Archivo.
Por:
  • JORGE BUTRÓN

Con 187 votos a favor y cinco abstenciones, México fue elegido integrante no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2022, situación que no ocurría desde hace diez años.

Con ello, la nación adopta compromisos como defender el Estado de derecho, privilegiar la mediación, preservar la dignidad de las personas, promover los derechos humanos, proteger a civiles en conflictos armados, mejorar los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad e incorporar la perspectiva de género en las acciones del Consejo.

Esta es la quinta vez que un representante de nuestro país se incorpora a los trabajos de este organismo de las Naciones Unidas. En esta ocasión, el lugar le corresponde a Juan Ramón de la Fuente.

Anteriormente lo hicieron los embajadores Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina, en 1946, durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho; cuando la Cancillería de México estaba a cargo de Francisco Castillo Nájera.

Para 1980, durante el gobierno de José López Portillo, el lugar dentro del consejo lo ocupó Porfirio Muñoz Ledo; con Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa como secretario de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, en 2003, en el sexenio de Vicente Fox, el escaño fue para Adolfo Aguilar Zinser, con Luis Ernesto Derbez al frente de la Cancillería.

En 2009, durante la administración de Felipe Calderón, fue la penúltima vez que México tuvo un lugar, mismo que fue ocupado por Claude Heller, quien además fungió como presidene del consejo. En ese tiempo, Patricia Espinosa Cantellano era secretaria de Relaciones Exteriores.

Gráfico
Gráfico

 El Consejo de Seguridad es el encargado de garantizar la paz y la seguridad internacional, y tiene entre sus principales objetivos fomentar las relaciones de amistad entre naciones, cooperar en la resolución de conflictos internacionales, respetar los derechos humanos y servir de centro para armonizar los esfuerzos entre países.

Al respecto, De la Fuente destacó que México continuará con su tradición diplomática de resolución pacífica de conflictos, la autodeterminación de los pueblos y el principio de no intervención; además de la lucha contra la desigualdad y la regulación de armas.

Tras la designación, las reacciones no se hicieron esperar y fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de los primeros en felicitar a la representación mexicana: “Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. ¡Enhorabuena!”.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que la elección fue gracias a la tradición diplomática que México ha tenido por años. “Enhorabuena al Gobierno de México y a los mexicanos por la elección de nuestro país como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata de un reconocimiento a la política exterior de principios y a la tradición diplomática de México”.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, ahora diputado de Morena, felicitó a Juan Ramón de la Fuente por el logro, además de calificarlo como brillante, profesional y espléndido amigo.

 “Con fructífera trayectoria internacional en los campos de educación superior, medicina, salud mental y pandemias. Accede a esa responsabilidad en nombre también de América Latina, cuando nuestro país requiere diversificar en serio sus relaciones exteriores y la bioseguridad es el eje de las tareas del Consejo”, dijo.

  • El dato: En ocasiones anteriores, la representación de México se ha distinguido por llevar temas como el de niños en conflictos armados y la proliferación de armas nucleares.