Colaboración pro especies en peligro

México y ONG´s van por mayor protección para vaquita marina y totoaba

México trabajará con varias ONG´s para preservar hábitat de especies endémicas; mantendrán polígono de prohibición de pesca en el Alto Golfo de California

México y ONG´s van por mayor protección para vaquita marina y totoaba
México y ONG´s van por mayor protección para vaquita marina y totoabaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Las secretarías de Medio Ambiente, Marina y Agricultura suscribieron un convenio para trabajar en forma coordinada con organizaciones no gubernamentales para mantener el polígono de prohibición de pesca en el Alto Golfo de California libre de redes agalleras y de enmalle, acción que busca preservar el hábitat de la vaquita marina y totoaba, especies en peligro.

“Este convenio dará claridad y certeza a las labores que cada organización de la sociedad civil desempeña para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, al mismo tiempo que se mantienen y refuerzan todas las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado Mexicano a través de las autoridades competentes”, señalaron las secretarías de Medio Ambiente, Marina y Agricultura en comunicado conjunto.

Agregaron que las actividades de remoción de redes cuentan con un respaldo jurídico de mayor certeza con la entrada en vigor del convenio de colaboración para preservar y proteger las especies endémicas vaquita marina y totoaba.

Además, destacaron la aprobación de un Programa Anual de Actividades que incluye la entrega de informes periódicos, reportes de hechos y colaboración en la liberación y rescate de ejemplares de vida silvestre, con lo cual se tendrá un mejor monitoreo de las labores que realizan las organizaciones y se fomentará la suma de esfuerzos entorno a acciones concretas.

El anuncio llega después de que el actor, Leonardo DiCaprio, criticara al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por levantar la prohibición de pescar en el hábitat de la vaquita marina.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y solo se encuentra en México. A la fecha, hay menos de 20 ejemplares vivos, los cuales están en riesgo por la pesca ilegal que se realiza en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.

LRL