Con recursos de México y Argentina

México presenta fondo de adaptación climática para América Latina

Marcelo Ebrard presentó en Doha el fondo de adaptación climática para América Latina y el Caribe; su objetivo es que los países con mayores emisiones de efecto invernadero apoyen a naciones en desarrollo con este problema

El canciller Marcelo Ebrard presentó en Doha el fondo de adaptación climática para América Latina y el Caribe
El canciller Marcelo Ebrard presentó en Doha el fondo de adaptación climática para América Latina y el CaribeFoto: Especial
Por:

El canciller Marcelo Ebrard presentó en Doha el fondo de adaptación climática para América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo que los países con mayores emisiones de efecto invernadero apoyen a naciones en desarrollo con esta problemática.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que este fondo cuenta con recursos de México y Argentina, y se ha invitado a países de la región para sumarse.

El canciller presentó este proyecto durante su participación en el panel "Abordar los efectos del cambio climático hoy: políticas de adaptación para un futuro resistente al clima", que fue parte del Doha Forum 2022, en la capital de Qatar.

"Llevamos 10 años discutiendo cómo financiar la adaptación en el mundo, sobre todo en los países pobres y no está funcionando".

Marcelo Ebrard

Por ello, el secretario se pronunció porque se fijen contribuciones obligatorias a los grandes emisores de carbón en todo el mundo, a fin de que sean utilizadas en los países y regiones donde los efectos del cambio climático son más severos.

"Hay que establecer una contribución obligatoria por país, de otra forma no hay solución. Hay diferentes iniciativas, pero no tenemos la dimensión, no tenemos el dinero suficiente para cambiar las tendencias de adaptación en el mundo".

Marcelo Ebrard

El fondo de adaptación climática para América Latina y el Caribe cuenta con una inversión inicial de cuatro millones de dólares, aportados por México y Argentina.

Por otra parte, la SRE informó que acordó la creación de una cámara de comercio México-Qatar, con el fin de potenciar oportunidades de negocios e inversiones en ambos países.

Lo anterior, como parte de la gira del canciller Marcelo Ebrard por diferentes países del Medio Oriente, en la cual está acompañado por diferentes empresarios mexicanos, quienes sostienen reuniones de trabajo con autoridades y contrapartes de los países visitados.

La SRE indicó que durante su segundo día de actividades en Doha, Ebrard y las personas de negocios mexicanas se reunieron con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar.

La delegación mexicana también tuvo un encuentro con Khalifa Bin Jassim Bin Mohammed Al Thani y otros directivos de la Autoridad de Inversión de Qatar, quienes se mostraron interesados en las oportunidades que representa nuestro país.

drg