En voz del Canciller Ebrard

México reafirma compromiso para combatir el cambio climático ante la ONU

Marcelo Ebrard reafirmó el compromiso de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático y encontrar soluciones globales y multidimensionales

Efectos del cambio climático.
Efectos del cambio climático.Foto: Especial.
Por:

El canciller de México, Marcelo Ebrard, reafirmó el compromiso de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático y encontrar soluciones globales y multidimensionales.

“Reafirmando el compromiso de México de combatir el cambio climático conjuntamente con todas las partes interesadas para encontrar soluciones globales y multidimensionales, y reitero que todos debemos trabajar para que la COP26 sea un éxito, podamos aumentar nuestras metas”, aseveró.

Durante el debate “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: clima y seguridad” dijo que es necesario capitalizar las recomendaciones para contrarrestar el cambio climático y que no se queden en declaraciones políticas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que es importante dar un seguimiento de las metas que se proponen los países miembros en cuanto a la seguridad climática del planeta.

“El establecimiento del grupo informal de expertos sobre clima y seguridad dentro del Consejo de Seguridad fue un paso en la dirección correcta. Será necesario ahora capitalizar en los hechos sus recomendaciones, de esta forma, cuando se ajusten los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz y de las misiones políticas especiales, el impacto de los efectos climáticos estará adecuadamente contemplado y se podrá ofrecer una respuesta oportuna e integral”, expresó el funcionario.

“Otra cosa que podríamos proponer que se incluya es la dimensión del seguimiento de las metas que nos proponemos y de cómo el financiamiento que se ha dispuesto o se dispondrá en la COP26 se va a llevar a cabo, para que no quede en declaraciones políticas, sino que sea un tema central respecto a la seguridad climática del planeta”, continuó.

El canciller aseguró que la “única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo”, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas.

Por ello, coincidió con “Nuestra Agenda Común”, propuesta por el secretario general del Consejo, António Guterres, sobre la necesidad de estar mejor preparados ante estos retos, por lo que es necesario contemplar cualquier posible escenario a corto plazo, producto del cambio climático.

El funcionario respaldó la propuesta de un informe quinquenal de Prospectiva Estratégica y Riesgo Global para identificar de manera oportuna los efectos del cambio climático.

“El reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales y actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común”, señaló el titular de la SRE.

Añadió que una interacción más efectiva entre el Consejo de Seguridad y la Convención Marco sobre Cambio Climático o el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y la integración de sus perspectivas a los análisis enriquecería de manera sustancial el contenido del informe quinquenal.

fgr