Un reflejo de las dinámicas entre las personas migrantes

México recibe 12.5 millones de pesos en remesas en primer trimestre de 2021

Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron las entidades que recibieron más remesas; la contribución de los mexicanos en el extranjero fue la más alta en los últimos 20 años

México recibe 12.5 millones de pesos en remesas
México recibe 12.5 millones de pesos en remesasFoto: Especial.
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en el primer trimestre de 2022, el país recibió 12.5 millones de pesos en remesas, lo que evidencia la importancia en las contribuciones de los mexicanos en el exterior en la vida económica el país.

La dependencia detalló que en 2021 la proporción de remesas recibidos, respecto al Producto Interno Bruto del país es la más alta en los últimos 20 años.

Los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron las principales entidades al recibir el 10.1 por ciento, 9.7 por ciento y 8.4 por ciento, respectivamente, de los ingresos por remesas en el país, los tres pertenecientes a la región bajío, caracterizada por su histórica tradición migratoria a Estados Unidos.

Además, los principales destinos de remesas a nivel municipal fueron Tijuana, Baja California, en la región fronteriza con Estados Unidos; Guadalajara, Jalisco, en la región bajío; y la alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México, en la zona centro del país.

El envío de las remesas, de acuerdo a la Segob, es un reflejo de las dinámicas y los vínculos entre las personas migrantes.

lemm.