De fundaciones nacionales y diversos países

México ha recibido más de 2 mmdp en donaciones para enfrentar pandemia por COVID-19

SRE crea plataforma para consultar donaciones que han llegado a México durante la pandemia por COVID-19; los datos están registrados hasta noviembre de 2021

México ha recibido más de 2 mmdp en donaciones para enfrentar pandemia.
México ha recibido más de 2 mmdp en donaciones para enfrentar pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México ha recibido durante la pandemia por COVID-19, un total de dos mil 196 millones 280 mil 46 pesos en insumos médicos por parte de fundaciones nacionales y de países como China, Corea, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, España, Suecia, Honduras, Reino Unido y Países Bajos.

La cancillería creó durante la pandemia, una plataforma de transparencia para que cualquier persona pueda consultar las donaciones que han llegado a nuestro país desde que empezó la pandemia, hasta noviembre de 2021.

“Para poderle dar transparencia y certidumbre a los países que quisieron solidarizarse con nosotros y donaron insumos médicos, creamos esta plataforma en la que cualquier persona, periodista, ciudadano o extranjero, puede identificar las donaciones”, explicó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, durante la entrega de insumos por parte de Los Países Bajos el pasado 16 de diciembre.

En esta plataforma se detalla que a territorio nacional han llegado tres mil 152 ventiladores por parte de China, España y de fundaciones mexicanas. Cabe destacar que Fundación IMSS recibió la mayor cantidad con mil 088 ventiladores, de los cuales mil, fueron donados por Fundación BBVA de España y 88 por el Consejo Farmacéutico, la Fundación Incide y Fundación Slim, aunque no se especifica a qué hospitales del Seguro Social llegaron.

Respecto a las pruebas para detectar el COVID-19, Corea y China donaron 100 mil pruebas PCR, que fueron recibidas por el El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además China entregó 300 pruebas serológicas que llegaron al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Según la SRE a nuestro país llegaron 12 millones 938 mil 600 cubrebocas, los cuales fueron entregados en su mayoría por el Gobierno de Estados Unidos, que donó cinco millones a Fundación IMSS y 700 mil a Petróleos Mexicanos(PEMEX). Por otra parte, el Gobierno del Estado de Qatar entregó 400 mil al Metro de la Ciudad de México y 100 mil al estado de Nayarit.

De los 33 mil 320 trajes donados que requieren los médicos para atender a los pacientes infectados con Coronavirus, El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió la mayoría, es decir 20 mil por parte del Gobierno de China y siete mil 200 de Fundación BBVA de España.

RFH